Italia, China y Francia tiran de las exportaciones de Huelva

Economía

Un carguero procedente de China.
Un carguero con destino a China. / Reuters
Javier García Salas

01 de octubre 2024 - 05:00

Huelva/Huelva ha realizado exportaciones en los primeros siete meses del año, en el periodo comprendido entre enero y julio de 2024, por valor de 4,843 millones de euros lo que le hace mantener su posición como la segunda provincia andaluza más exportadora sumando el 19,6% del total de Andalucía.

Los mercados

Las principales novedades de este semestre vienen en el fuerte incremento de las exportaciones hacia Francia y China. principalmente, según los datos facilitados por la agencia Andalucía Trade de la Junta de Andalucía.

Actualmente el sector exterior onubense disfruta de una amplia diversificación de destinos con hasta cuatro continentes en el Top 10. Lidera las exportaciones Italia con 590 millones de euros el 12,2% del total, aunque con con un descenso del -13,9% en estos primeros siete meses del año.

En segunda posición se sitúa China con 590 millones de euros que alcanza, también el 12,2% del total tras un fuerte crecimiento del 29,2%.

Sin embargo, la mayor subida en los países en cuanto a las exportaciones onubenses se refiere dentro del Top 10 ha sido en Francia, que alcanza los 463 millones de euros, un 9,6% del total con un incremento del 79,6%.

En cuarto lugar está Alemania, con 424 millones de euros € (8,8%) del total y una subida del +20,5%; seguida de Portugal, con 414M€ (8,6%) y una bajada del -22,6%; Bélgica, con 314M€ y (6,5%) y alza del +31,6%; EEUU, con 307M€ (6,4%) y descenso del -11,7%; Países Bajos, con 290M€ y (6%) y bajada del -14,6%; Marruecos, con 246M€ (5,1%) y avance del +18,6%, el tercero mejor del TOP10. Reino Unido, con 238M€ (4,9%) y aumento del 2,5%, cierra el Top 10.

Tanto Marruecos como Francia han batido sus propios récords como destino de exportaciones onubenses en los primeros siete meses del año 2024.

Los productos

Las exportaciones onubenses se encuentran en estos momentos en proceso de recuperación, según Andalucía Trade. Contribuyen a esta mejora los incrementos de ventas de frutas y combustibles, fundamentalmente. La provincia registra el 19,6% del total de todas las ventas de Andalucía. Huelva cuenta con un déficit comercial, por valor de -1.994 M€, provocado por las importaciones de combustible que entran por la provincia para abastecer a todo el territorio nacional.

Lideran las ventas de frutas con 1.269M€, destacando los frutos rojos con 1.100 M€, un alza del +10,1%. En el segundo puesto están los combustibles y aceites minerales, con 1.186M€ (24,5%) y un incremento del +2,1%; seguido de los minerales escorias y cenizas, con 713M€ (14,7%) y un aumento del 9,3%.

En cuarta posición se encuentra, el cobre y sus manufacturas, con 450M€ con una subida del +10,9% (9,3%); seguido de los productos diversos de la industria química, con 306M€ (6,3%) y caída del -48%; y las grasas y aceites animales o vegetales, con 133M€ (2,7%) y alza del +120%, más del doble y la mayor subida del TOP 10.

En séptima posición están los productos químicos inorgánicos (68M€ y subida del 3,6%); seguido de madera, carbón vegetal y manufacturas de madera (46M€ y subida del +15,8%); pescados y crustáceos (39M€ y alza del +24,6%), con la tercera mayor subida del Top10; y abonos (33M€ y -0,9%) cierra el Top10.

La valoración de la Junta de Andalucía

La delegada Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez Sánchez, ha destacado que “Huelva vuelve mantiene su posición como segunda provincia exportadora de Andalucía, superando los 4.843 millones de euros de negocio internacional, y es la primera provincia de España en exportaciones de frutos rojos, un capítulo que alcanza cifras récord de ventas en los siete primeros meses del año con 1.100 millones”.

Núñez ha indicado a las empresas que “Andalucía TRADE es el mejor aliado en sus procesos de internacionalización, tal y como han podido comprobar en 2023 las casi 160 empresas onubenses que participaron en unas 200 acciones de promoción exterior, empresas con intereses en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia o Emiratos Árabes”.

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