Huelva

Una invitación a conocer el Archivo Municipal

  • El Ayuntamiento de Huelva celebra mañana una jornada de puertas abiertas en el departamento capitalinol visitas Los participantes podrán conocer documentos muy antiguos.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva se suma mañana a la celebración del Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal, donde se custodian los documentos históricos más antiguos que existen sobre la capital y la provincia.

El concejal de Cultura, Manuel Remesal, ha explicado que "con esta iniciativa nos sumamos por primera vez a una celebración promovida por la UNESCO con la que pretendemos poner en valor la función tan importante que tiene este departamento municipal que viene funcionando desde mediados del siglo XIX en Huelva y que se ha convertido en la fuente de la mayoría de las investigaciones que se han realizado sobre nuestro pasado, entre ellas, las de los trabajos presentados al Premio de Investigación Diego Díaz Hierro".

Para mañana, el Ayuntamiento ha previsto una visita guiada de una hora de duración y a la que "podrán sumarse todos los onubenses que quieran conocer algunos de los documentos históricos más antiguos e ilustrativos, así como la labor que se lleva a cabo en el Archivo Municipal", añade el concejal. La primera visita comenzará a las en punto de cada hora desde las 9:00 hasta las 13:00 y estarán guiadas por la archivera municipal, Dolores Lazo. Los onubenses que se sumen a esta iniciativa municipal tendrán la oportunidad de ver un pergamino del siglo XIV, que acaba de ser restaurado y que hasta el momento no se había podido leer, en el que se recoge una sentencia del obispo de Silves sobre el aprovechamiento del convento del Carmen de Gibraleón y en el que también se ven implicadas la villa de Huelva y del Moguer.

Asimismo, se expondrán las actas capitulares del siglo XVI y XVII, las primeras cuentas del Cabildo, un pleito de la villa de Huelva con Gibraleón, algunas sentencias y varios registros de nacimientos y defunciones del siglo XIX.

En cuanto a la prensa, se mostrarán los ejemplares más antiguos correspondientes a los diarios La Provincia y Diario de Huelva, de los fondos Diego Díaz Hierro y Quintero de Estada. También, se incluirán publicaciones del siglo XVI, como La Huelva Ilustrada y Disertación Histórica y Geográfica de Huelva, así como algunos libros del siglo XVIII.

De los documentos relativos a la historia más reciente se han seleccionados varios planos, como el de la Casa de la Bola y el Hotel París, o diferentes planos del siglo XIX y XX. De otra parte, habrá algunas obras pictóricas y grabados de Diego Díaz Hierro. En esta jornada de puertas abiertas se enseñará además las dependencias del Archivo Municipal, el procedimiento que se lleva a cabo de microfilmación y el modo de acceder a través de la página web del Ayuntamientos a los fondos digitalizados.

El Archivo Municipal, que viene recibiendo más de 1.500 consultas anuales, se ubica en la Casa Colón y dispone de tres plantas. La planta baja la ocupa el Fondo Díaz Hierro y la sala de consulta e investigación. El resto de las plantas están destinadas a depósitos, salas de trabajo, oficinas y sala de reprografía. El Archivo, alberga diferentes fondos y colecciones, como el Fondo Municipal que recoge la documentación producida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y que se remonta a la Edad Media, momento en el que se crean los Concejos. Este fondo incluye más de 10.000 legajos y 3000 libros administrativos.

De otra parte, se encuentra el Fondo Diego Díaz Hierro, que incluye su archivo personal, 2.000 volúmenes de su biblioteca, 400 títulos de la hemeroteca y 30 obras pictóricas, entre otros.

Se completa además los fondos del Archivo del Ayuntamiento con el Fondo del Festival de Cine Iberoamericano, el Archivo Jáuregui Apezteguia, compuesto por unos 300 documentos, el Fondo Alejandro Herrero, el Fondo Francisco Canterla, el Fondo Francisco Macías, el Fondo Juan Quintero de Estrada y el Fondo Fotográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios