La investigación gana peso en el Comité que atajará los fosfoyesos
La próxima sesión será en el primer trimestre de 2020 y se analizará el informe de Fertiberia
La Mesa de Participación Ciudadana para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyeso tomó ayer un nuevo rumbo. Un camino en el que la labor investigadora gana peso con el trabajo que realiza el Comité de Expertos. Esta responsabilidad se ve reflejada en el lugar escogido para la celebración de la sesión ordinaria –hacía más de un año que no había una–: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus del Carmen. En esta línea lo apuntó el coordinador de este Comité, Juan Alguacil, quien señaló que “es un honor que el órgano de participación ciudadana haya confiado en nosotros para encontrar una solución al problema de las balsas de fosfoyeso”.
Además, se puso en valor la ausencia de colores políticos en busca de una solución al problema, lo cual “es una muy buena noticia”. Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, encara este nuevo rumbo con “ímpetu, empuje, entusiasmo y convencimiento” para ser capaces de dar “una solución real y material” a los fosfoyesos. Además, a través de un órgano de participación que “no tiene que estar necesariamente asociado a la imagen del Ayuntamiento de Huelva”. Es más, Juan Alguacil, remarcó que la responsabilidad del cometido del Comité “será asumida por la Universidad institucionalmente a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Todos los miembros del Comité continuarán y en estos momentos estamos intentando ampliar las áreas de trabajo y el número de expertos para que se puedan incorporar especialistas de otros organismo”.
Ayer fue la primera convocatoria desde que el Ayuntamiento de Huelva y la Universidad firmaron un convenio que ha servido para “estructurar este órgano, hacerlo más efectivo y, además, disponer de un cauce para articular la participación presupuestaria que tiene el Ayuntamiento en el trabajo del Comité de Expertos”, expuso el alcalde de Huelva.
El representante de Adelante Huelva, Jesús Amador, señaló a este periódico ayer que ahora ya el Comité de Expertos es una figura jurídica que “convenia con otros organismos”. Ayer se puso sobre la mesa los avances del informe del Comité, y según Amador, “se descubre que los intercambios mareales entran en los fosfoyesos y salen con residuos ya constatados. Y han dado la cifra en torno a 138 millones de litros anuales”.
Por otro lado, Jesús Amador, señaló a este periódico que ayer hubo el compromiso de que en la siguiente convocatoria –que será en el primer trimestre de 2020– estarán en los puntos del día las cuestiones que Adelante Huelva solicitó para que se debatieran en el de ayer y que finalmente no entraron en el orden del día. Así, en la próxima sesión ordinaria se pondrá encima de la mesa, para su análisis y debate, el plan de Fertiberia; así como el informe del Consejo de Seguridad Nuclear emitido en 2018, en el que se alertaba de la presencia de radiactividad en las marismas sepultadas y sobre el proyecto de construir un parque solar en la zona 1 de las balsas, en Marismas del Pinar.
También te puede interesar