El comisario que dirigió la investigación del caso Mari Luz se pone al frente de la Jefatura de Mérida
Francisco Durán deja Huelva y se incorporará a su nuevo puesto extremeño la semana que viene
El comisario jefe de la Unidad de Coordinación Organizativa Provincial (UCOP) de Huelva, Francisco Durán, ha decidido ponerse al frente de la Jefatura Local del Cuerpo Nacional de Policía en Mérida (Badajoz). Así lo confirmó el propio protagonista ayer a este periódico, indicando además que se incorporará a su nuevo puesto la próxima semana: "Quiero estar allí antes de final de mes porque se avecina el 1 de mayo y, si hay problemas, me gustaría estar allí". El segundo de abordo de la comisaría del Paseo de Las Palmeras manifestó que "me lo he pensado porque tengo mi casa aquí y llevo en Huelva mucho tiempo, pero era una oportunidad profesional y será interesante afrontar el reto".
Regresa, pues, a la tierra que le vio nacer y donde surgió la idea de hacerse policía. Durán inició su carrera en San Sebastián (Guipúzcoa) allá por 1975, "cuando los años duros de ETA". Cuatro años más tarde llegó a Huelva, ciudad de la que ha hecho su hogar y de la que únicamente se marchó en 2008 para ejercer un tiempo como comisario local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Se estrenó en el grupo de Estupefacientes, del que llegó a ser jefe en los 80, para pasar luego por la brigada de Seguridad Ciudadana durante un lustro y de allí a la operativa de Especialidad, que coordinaba al resto. Más tarde se hizo cargo de la Policía Judicial, siendo especialmente destacado su papel como inspector en el caso Mari Luz Cortés, uno de los que más le han marcado. En 2008 ascendió a comisario. Acabó regresando a Huelva, donde ha dirigido hasta ahora la UCOP.
El nombre de Francisco Durán figuró en todas las quinielas que apuntaban al sustituto de Miguel Rodríguez Durán como comisario principal de Huelva cuando este último decidió dejar la jefatura onubense para tomar las riendas de la Superior de Andalucía Occidental. Pero el elegido acabó siendo el zaragozano Antonio Placer, quien hace poco más de dos meses aterrizó en la capital onubense como responsable provincial de la Policía Nacional. Es probable que esta circunstancia -apuntaron fuentes policiales- le haya desmotivado hasta precipitar su marcha.
"En Huelva siempre está la posibilidad de volver y no me cierro al regreso, no es definitivo", apuntó Durán, ya que "igual a la vuelta de un par de años surge otra cosa y por qué no volver". Aún no sabe quién será su sucesor, aunque augura que su relevo no se producirá hasta el año que viene, cuando se incorporen a la plantilla nuevos agentes de Huelva. Echará de menos "a la gente, sobre todo, porque tengo compañeros que son amigos".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Porcelanosa
Contenido ofrecido por Restalia