Huelva

El cese de interinos y el fin de la campaña agrícola colapsan el SAE

  • Los sindicatos CSIF y SAF denuncian que la Junta no está cubriendo las vacantes La falta de personal provoca retrasos en las citas, largas colas y la sobrecarga del servicio

Verano en la cola del paro. Un panorama poco alentador en el que cualquier contratiempo contribuye a aumentar el desánimo de quienes deben solicitar la prestación y previamente, la cartilla de demandante de empleo. Lo segundo es condición indispensable para obtener lo primero, que es lo que al final garantiza la entrada de recursos en el hogar del recién llegado a la condición de parado. Sin embargo, las citas en el Servicio Andaluz de Empleo, competencia de la Junta de Andalucía -la prestación la gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Gobierno central-, están sufriendo notables retrasos que han sido denunciados por usuarios y sindicatos.

La situación, según CSIF, no es nueva, ya que, sostienen, el servicio viene arrastrando problemas de déficit personal como consecuencia de los recortes.Sin embargo, tanto CSIF como el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) advierten que el problema se ha visto agravado debido al cese en mayo de un contingente de personal interino que había sido contratado en el año 2013 con fondos europeos. Así lo explica David Pérez, presidente de SAF-Huelva, que avisa de que en agosto se producirán nuevos despidos sin que de momento la Junta de Andalucía haya propuesto soluciones.

El panorama, que afecta también a otras provincias andaluzas según las centrales sindicales, se ve alimentado en Huelva por el fin de la campaña de la fresa. La extinción de cientos de contratos de trabajadores del campo multiplica la demanda en las oficinas de empleo, sobre todo en la zona de la Costa, el Condado, y la capital. "La primera oficina que nos avisó fue la de Almonte. Estaban sólo el director, un técnico, un administrativo y dos personas más, interinas, que se van ahora en agosto cuando se les termine el contrato", describe Pérez. Esta oficina atiende unas 200 citas diarias y según SAF está en una situación crítica, sólo solventada por "la profesionalidad, la honestidad y el buen hacer del personal que desempeña sus funciones" en esta y otras oficinas, que "asumen funciones superiores a su categoría ante las necesidades diarias", como advierte Emilio Gallango, portavoz del sector de Administración General de la Junta de CSIF.

"En Ayamonte sólo está la directora atendiendo. No se pueden coger ni vacaciones", explica Pérez. "En Isla Cristina pasa igual, todos los puestos están vacíos. Si se cogen vacaciones, la oficina sigue abriendo porque también está el servicio del Estado, el SEPE, que sí sustituye a los empleados que se van", una descripción con la que coincide el portavoz del CSIF, que añade a la lista de oficinas saturadas la de Moguer, La Palma del Condado y las de Huelva capital. En la de Muñoz de Vargas, que según SAF debería estar atendida por entre 16 y 20 funcionarios, cuentan en la actualidad con seis, de los que dos están de vacaciones. En mayo había 16 funcionarios de los que nueve eran interinos que terminaron su contrato a final de ese mes y de los seis que hay ahora, dos terminan en agosto.

Los usuarios explican que sí han notado que desde hace algunas semanas las esperas son más prolongadas y se quejan de que conseguir una cita para el SAE es prácticamente imposible. El temor es que se pasen los 15 días que hay de plazo desde que se produce el despido, lo que les supondría perder días de prestación o cobrar ya en el mes siguiente, algo que muchos no se pueden permitir.

Sin embargo, los sindicatos advierten que los usuarios no conocen la verdadera dimensión del problema. "Lo achacan al aumento de demandantes por el fin de la campaña agrícola o a que los trabajadores se van de vacaciones -señala el responsable de SAF-, no conocen el caos técnico que hay tras la falta de personal".

CSIF achaca esta situación a la "inoperancia" provocada por el vacío tras la detención -en marzo- y posterior cese del que fuera delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, que conllevó que las funciones de su cartera fueran asumidas por el titular de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Huelva, primero José Fiscal y tras las últimas elecciones, Francisco José Romero.

Por su parte, David Pérez, lamenta que cuando intentan dirigirse a la Dirección Provincial del SAE, esta les remite a la autonómica y esta, a su vez, a otro servicio. La Junta, consultada por este diario, asegura que está trabajando por solventar la situación lo antes posible, pero tanto SAF como CSIF temen que el colapso que existe en la actualidad se prolongue y suponga la pérdida de las ofertas de trabajo de los Planes de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que llegarán a los ayuntamientos de la provincia en el mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios