Huelva

El interés de empresas aeronáuticas coloca a Huelva en el eje estratégico

  • El proyecto CEUS nace como "el gran centro" de la especialidad en Europa, "en primera línea mundial" La provincia se unirá a Sevilla y Cádiz para potenciar la industria

La provincia de Huelva entra de lleno en el sector aeronáutico. El proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de medio y gran tamaño (CEUS) será una realidad en 2015 y trae consigo a las principales compañías del mundo, interesadas en realizar sus propios desarrollos cerca de las instalaciones de El Arenosillo, donde el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) ubicará la nueva infraestructura. Sus características, a la vanguardia mundial y pioneras en Europa, integrarán a la provincia onubense en el eje estratégico que ya en Andalucía forman Sevilla y Cádiz. Huelva se convertirá, así, en una de las grandes referencias internacionales del sector.

El pistoletazo de salida al proyecto se dio ayer con su presentación. Salvado la pasada semana el principal escollo, relativo al uso de los terrenos donde se ubicará, la presentación realizada en las instalaciones del INTA en Mazagón supone el empujón definitivo, con todas las administraciones implicadas unidas para su desarrollo sin más trabas.

Fue en esta puesta de largo donde se reiteró el calado que tendrá el centro. Como explicó el responsable de CEUS, y adjunto a la dirección en El Arenosillo, Álvaro Gómez, "éste no será un centro industrial, sino que será un centro para la industria". Más que nada por la aplicación directa que tendrá en el sector aeronáutico, para el que, según subrayó, los sistemas no tripulados son el futuro.

"El mundo civil ha entrado de lleno en los sistemas no tripulados", apuntó el subdirector del INTA, Bartolomé Marqués. "El presidente Obama ya habló de la implantación que podrían tener en 2015 y Estados Unidos ha construido recientemente tres centros de estas características. Siempre se habla de estar en primera línea de la carrera tecnológica mundial pero con este centro realmente lo estamos", aseguró Marqués.

La afirmación del directivo del INTA se materializa ya en el interés que han mostrado varias empresas punteras internacionales por el proyecto. Entre ellas, la europea EADS, entusiasmada con el nuevo centro de Mazagón tanto para su división Airbus como para Cassidian. De esta forma llevaría hasta Huelva el desarrollo actual de su propio sistema Atlante y, en un futuro próximo, el de Barracuda, uno de los más ambiciosos, realizado por la división alemana del grupo.

Junto al consorcio europeo, los propios sistemas del INTA (Alo, Siva, Diana y, sobre todo, Milano, que se beneficará directamente de las características de CEUS) y varias empresas norteamericanas dedicadas a la integración de sistemas. Además, el INTA está en negociaciones con alguna compañía más de primer nivel mundial que contribuiría a consolidar el espaldarazo a la futura industria aeronáutica en la provincia.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en declaraciones a este diario, confirmó ayer que "algunas industrias" han tenido contactos con su oficina para contemplar una posible ubicación onubense al amparo del nuevo centro.

Gran parte del éxito del CEUS va a estar, precisamente, en su situación en El Arenosillo. Según explicó Álvaro Gómez, al margen de la propia experiencia del INTA y sus trabajos de investigación en el centro de Mazagón en los últimos años, las condiciones meteorológicas de la zona contribuyen decisivamente al buen desarrollo de los ensayos. "Hay dos centros parecidos en Europa, en Suecia y en el Reino Unido, pero allí están muy condicionados por la falta de horas de luz y por una climatología adversa. Huelva lo reúne todo para albergar este centro avanzado", añadió Bartolomé Marqués.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, destacó que la incorporación de Huelva configurará un "triángulo estratégico de la industria aeronáutica andaluza", que sitúa a la región como el "segundo polo nacional y uno de los más importantes de Europa, con 120 empresas que facturan 1.858 millones de euros y emplean a 11.300 personas".

La Junta, que participa a través de la agencia IDEA en el proyecto, incluye este centro de aviones no tripulados en el Programa de Acción del Sector Aerospacial, del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2010-2013, y avanzó que formará parte del siguiente para consolidar su desarrollo.

En la alianza de administraciones para el proyecto CEUS, junto al INTA -dependiente del Ministerio de Defensa-, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se encuentra el Ayuntamiento de Moguer, cuyo alcalde, Gustavo Cuéllar, recordó la apuesta realizada en el municipio: "Desde un primer momento pusimos a disposición del proyecto los terrenos para la construcción del centro. Es esencial para Moguer que se diversifique su economía y ahora, con uno de los los mayores focos científicos de Europa, llevará a cotas altas su desarrollo económico", dijo.

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