Intercambio de opiniones

Días de Cómics

Actos de Venganza (1989), de John Byrne, es un gran cruce de series, en el que los grandes villanos de Marvel Comics se alían en un gigantesco plan para acabar con todos sus enemigos

'Actos de venganza'.
'Actos de venganza'.

En 1989, los aficionados a los Vengadores conocían que el guionista de la serie, a partir del n.º 305 sería John Byrne. Tras su salida de Superman en DC, Byrne, una de las mayores estrellas del cómic por su trabajo en La Patrulla X, Los 4 Fantásticos, Alpha Flight, etc., no iba a quedarse en una serie minoritaria.

Una de las ideas de Byrne era deconstruir a la Bruja Escarlata. Marvel aprobó los planes de John Byrne para Avengers West Coast con respecto a ella, pero insistieron en que se encargara también de la serie principal.

Byrne se encarga del guion en Avengers y de guion y dibujo en Avengers West Coast, serie ésta última donde desarrolla la trama de La Visión (destruida y reconstruida en blanco, idea que se ha adaptado en el Universo Cinemático de Marvel).

El Capitán América decreta que los Vengadores de ambas costas funcionen como un equipo único con dos sedes distintas, pudiendo echar mano de cualquier héroe que hubiera sido Vengador. Byrne devuelve al equipo a sus dos fetiches del momento: Namor y Hulka.

Byrne homenajea la portada de Fantastic Four n.º 1, con los Vengadores enfrentados al monstruo enviado por el Hombre Topo.
Byrne homenajea la portada de Fantastic Four n.º 1, con los Vengadores enfrentados al monstruo enviado por el Hombre Topo. / M. G.

John Byrne comienza su etapa con un homenaje a Jack Kirby, y enfrenta al grupo con los Hombres de Lava, villanos que, junto Los Eternos, son solamente el aperitivo de la macro historia que ocuparía buena parte de su etapa: Actos de Venganza.

Actos de Venganza presenta una figura misteriosa que forja una alianza entre villanos: Mago, Cráneo Rojo, Kingpin, el Mandarín, Dr. Muerte y Magneto. Para derrotar a los héroes, intercambian oponentes, enfrentándose a los que no son sus enemigos habituales. Ese individuo convence a todos de que cada uno era el verdadero líder. Loki es la mente maestra misteriosa, que manipula al resto de supervillanos.

En USA, Actos de Venganza se extendió por unos sesenta cómics y dejó momentos importantes repartidos en diversas cabeceras: el rescate de Thor (que estaba siendo apaleado por el Juggernaut) por parte de los Nuevos Guerreros; Spider-Man haciéndose con los poderes del Capitán Universo y dando una paliza a Magneto; la conversión de Mariposa Mental en Ninja…

Esta saga recorre diversas series USA: The Mighty Thor; The Mutant Misadventures of Cloak & Dagger; Avengers Spotlight; The New Mutants; X-Factor; Damage Control; Avengers; Captain America; Fantastic Four; The Amazing Spider-Man; The Spectacular Spider-Man; Wolverine; Web of Spider-Man; Power Pack; The Incredible Hulk; Marc Spector: Moon Knight; Doctor Strange, Sorcerer Supreme; Alpha Flight; Daredevil; Avengers West Coast; Quasar; The Invincible Iron Man; The Uncanny X-Men; The Punisher; The Punisher War Journal; Silver Surfer, enfrentado al Hombre Imposible en un episodio humorístico; y What The? con un episodio paródico, escrito y dibujado al estilo caricaturesco por el propio John Byrne. Este volumen se centra en las principales series de Los Vengadores, lo cual no es problema para la comprensión lectora porque casi ningún episodio condiciona el resto de series.

Byrne evoca el primer enfrentamiento entre Loki y los Vengadores, con uso nostálgico de elementos de los primeros años de Marvel.
Byrne evoca el primer enfrentamiento entre Loki y los Vengadores, con uso nostálgico de elementos de los primeros años de Marvel.

De Avengers West Coast 54 USA, destaca su portada, donde Byrne homenajea la del primer número de los Cuatro Fantásticos, con los héroes enfrentados al monstruo enviado por el Hombre Topo. Homenaje, por cierto, al que Byrne es muy aficionado y seguirá repitiendo.

La recta final comienza con una batalla en las ruinas de la Mansión, en Avengers 313 USA, en la que el Mandarín mantiene a raya a Los Vengadores con ayuda del Mago. La alianza de villanos comienza a quebrar por enfrentamientos entre ellos.

En Avengers West Coast 55, se confirma la identidad del villano principal. Se evoca el primer enfrentamiento entre Loki y el grupo, con uso nostálgico de elementos de los primeros años de Marvel. Byrne abre el siguiente melón, con la Bruja Escarlata corrompida por Magneto, e Inmortus manejando hilos desde las sombras, argumento que sería completado por sus sucesores, Roy y Dann Thomas.

Tras Actos de Venganza, Byrne ofrece una historia cósmica con Nébula como antagonista. Como alivio cómico, Spider-Man, a quien Byrne pretendía hacer miembro permanente, pero su idea no fue bien acogida por Marvel. Sería la última de Byrne en Los Vengadores, y la terminaría el guionista Fabian Nicieza.

En 2019, celebrando el 30º aniversario de Actos de Venganza, se publicó una secuela titulada Actos de Maldad (Acts of Evil).

La próxima semana: Mickey Mouse Mystery Magazine (1999), de Tito Faraci y Giorgio Cavazzano, presenta una versión oscura y poco amistosa del ratón de Disney.

stats