El alcalde intentará negociar con Adif el desbloqueo de la estación

El PP justificó su negativa a ratificar el documento esgrimido por los socialistas con un "no vamos a aprobar aquí un convenio que todavía tenemos que negociar con Adif" · IU preguntó si existe el proyecto

Vecinos y trabajadores se dan cita en los plenos para reivindicar soluciones a sus problemas económicos.
Vecinos y trabajadores se dan cita en los plenos para reivindicar soluciones a sus problemas económicos.
Inma Gallego / Huelva

10 de diciembre 2009 - 01:00

Un juego de trileros para abrir boca. El Pleno del AVE y la estación arrancó como terminó: por mayoría absoluta del PP se impuso la negativa terminante del alcalde, Pedro Rodríguez, a dar al PSOE en la oposición un papel de concejales-estadistas o representantes del Gobierno central en lo que se refiere al impulso del edificio de viajeros proyectado en el paraje de Las Metas, la epopeya a la que el regidor ha llegado incluso a condicionar su longevidad política. El mandato enfila un tramo crítico, donde la puesta en escena no deja absolutamente nada a la casualidad. Al rechazar el PP la moción socialista -matriz del debate extraordinario de ayer- el regidor devolvió al grupo de Elena Tobar la enésima excusa para culparle de boicotear la construcción de la infraestructura ferroviaria por no ratificar el convenio para la cesión de terrenos al Ministerio de Fomento y no concretar una solución inmediata de realojo para la decena de familias que siguen viviendo en Las Metas. Convocando este Pleno, el PSOE había "tomado esta iniciativa por responsabilidad política", porque "no podían estar de brazos cruzados, esperando que se desbloqueara el asunto después de tantos años de inoperancia del alcalde. Para exigir -insistió la portavoz Elena Tobar- primero hay que cumplir, hay que hacer los deberes".

Así pues, la jornada se saldó sin avances ejecutivos, la disputa de medallas políticas, mesianismos y alguna revelación (aparentemente) furtiva del alcalde, migajas de la polémica. El debate trémulo en el Ayuntamiento, las limpiadoras de edificios públicos protestando en el salón de Plenos por una deuda de cinco millones, y en el micrófono de Izquierda Unida las preguntas que llevan latentes 20 años, desde que se anunciara la revolución ferroviaria para la ciudad de Huelva: "Lo que no terminamos de entender nosotros, ni la ciudadanía, es por qué no se hace la estación si todo el mundo quiere que se haga, planteó Pedro Jiménez (IU). ¿Por qué no es una realidad a estas alturas, después de 80 declaraciones y anuncios en los medios de comunicación y seis plenos sobre el tema desde 2006? ¿Existe realmente ese proyecto? ¿Por qué no se ha dado a conocer? Y el estudio de impacto ambiental, ¿se ha hecho? No vaya a pasar como con el Paseo Marítimo de la Autoridad Portuaria…"

Fiel a la liturgia de la Corporación, la sesión dejó en pie algunas conclusiones que se entresacan de la polvareda y, sobre todo, de las contradicciones que quedaron sobre la mesa: aunque el equipo de Gobierno del PP venía aferrándose a lo que sus adversarios califican de "estrategia victimista" (lamentando la sequía pertinaz del AVE, el olvido de los madriles, 14 solicitudes a Adif sin respuesta, la "deslealtad" con la que se presentó en la Diputación la maqueta de Calatrava, los "engaños" del presidente Zapatero…), lo cierto es que a mitad de debate el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, reconoció que después de un reciente intercambio de misivas institucionales, hay una cita pendiente a corto plazo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo adscrito al Ministerio de Fomento, al objeto de negociar el convenio para la transferencia patrimonial, un documento cuya existencia negaban los populares y que los socialistas sacaron ayer in media res -y al que por vez primera tuvieron acceso los medios de comunicación- a pesar de que, según Moro, no hacía falta pasar el texto por el filtro del Pleno porque ese mismo trámite se hizo ya en 2007. Quedó claro y certificado que pulula por las administraciones un convenio posterior -el que servirá de base a las negociaciones- que data de octubre de 2008 y en el que Adif hacía algunos requerimientos que han sido resueltos a día de hoy, como la inscripción del 100% de las fincas expropiadas a nombre del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad.

Es por ello que el equipo del alcalde votó en contra de la iniciativa socialista que pedía la ratificación plenaria del documento. "No vamos a aprobar aquí un convenio que todavía tenemos que negociar con Adif", esgrimió Moro. Si los populares tumbaron la moción, IU alzó la voz para abstenerse y no entrar en este juego de "engaños, ya que de regates cortos sabemos todos", apostilló. En vano solicitó que los portavoces de la oposición acompañaran al alcalde en su próxima expedición a Madrid.

Aún candente la noticia de que el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las vías y andenes por 61,2 millones, la socialista Tobar quiso poner en valor el trabajo de su partido en esta línea desde que el alcalde demostrara con papeles en el Debate sobre el Estado de la Ciudad del pasado mes de julio que las fincas se han registrado a nombre del Consistorio. Desde entonces, el proyecto ha cosechado dotación presupuestaria y un compromiso del Gobierno central para sacar a concurso las obras de la infraestructura antes del 15 de enero, tal y como anunció la Ejecutiva provincial socialista, con Mario Jiménez a la cabeza. Desde la sede del Conquero, la secretaria de Política Institucional de la formación, María José Rodríguez, aseguró ayer que lo acontecido en el Pleno "deja a las claras la posición del PSOE y la estrategia miope del PP y ofrece un espectáculo lamentable que Huelva no merece".

Los socialistas ponen el acento en el "silencio clamoroso del alcalde" ante el reciente trámite del Consejo de Ministros, movimiento de ficha que el regidor sigue viendo con todos los recelos, lo que ayer no fue óbice para anunciar que tratará de desbloquear el tema personalmente, insistiendo en que estas cuestiones no son competencia del PSOE y que sólo dos interlocutores están legitimados a impulsar el proyecto: Adif y el Gobierno municipal, las partes del convenio. "Confío en que el documento se firme lo antes posible para traerlo entonces a este Pleno -señaló Rodríguez-, que Calatrava o quien sea haga la estación y que los vecinos se realojen. Pero no nos vengan ahora con lo de los terrenos, porque ese problema ya se resolvió hace dos años. Lo que pasa -incidió- es que en Madrid no hay voluntad política para hacer la estación de Huelva. Ni siquiera cuando gobernaba el PP. Llegará el AVE, pero lo hará a un andén, no a una estación [Adif admitió el pasado verano que en principio se construirá un edificio de viajeros provisional, mientras el arquitecto Santiago Calatrava termina el diseño de la estación definitiva]. Además, ustedes saben que la estación no la hace el Ministerio con su dinerito, sino que tiene que sacar a concurso su gestión para quien gane el concurso la financie. Desde ese punto de vista, el proyecto de Calatrava, si es que existe realmente, es inviable. Nadie va a querer construir en Huelva una torre hotel de 600 habitaciones".

Sigue el AVE, pues, en su trama de final abierto, con un nuevo sprint en el 15 de enero y las conversaciones pendientes. El equipo del alcalde no reveló ayer la fecha de su cita con Adif, temiendo que el boicot vuelva a casa por Navidad.

stats