Huelva

Intenso sentir rociero en la peregrinación de la Hermandad del Rocío de Huelva

  • Momentos emotivos se viven en la convivencia de Gato, en la aldea junto al Simpecado y en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte ante la Blanca Paloma

El Simpecado ante la Virgen del Rocío.

El Simpecado ante la Virgen del Rocío. / Rafa del Barrio (Huelva)

Tras un paréntesis de dos años la Hermandad del Rocío de Huelva volvió a reunirse con la Blanca Paloma, un encuentro que tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, donde la Virgen permanece desde agosto de 2019.

El sonido de la flauta y el tamboril anunció el paso del Simpecado de la Hermandad de Huelva por las calles del Almonte en su peregrinación extraordinaria. Junto a su presidente, Juan Carlos Rubio, en la presidencia iba el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla; el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda. En la comitiva también iba una representación de la Hermandad de Salamanca, de la que es madrina la de Huelva.

El Simpecado entró en el templo precedido de los ramos y centros que conforman la ofrenda floral de la hermandad y de su ahijada a la Virgen del Rocío. El encuentro del Simpecado con la imagen de la Blanca Paloma se llevó a cabo entre los aplausos de los presentes y las palmas por Huelva.

Antes del inicio de la misa, Rubio quiso tener un recuerdo para los que fallecieron en la pandemia, los que la han padecido y para sus familiares así como para el pueblo ucraniano, con el deseo de que “entre todos pongamos sensatez” y “se acabe pronto” el conflicto, “que la Virgen interceda por la paz”.

Numerosas personas participaron en la peregrinación extraordinaria, en la que se vivieron momentos muy emotivos, dos intensas jornadas las de este fin de semana con cifras de participación similares a época prepandemia.

El presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva subrayó que “ha sido muy emocionante el reencuentro con la Virgen después de dos años”. Rubio destacó “la presencia masiva, medio Huelva está en Almonte”.Explicó que un gran número de personas acompañaron al Simpecado en el trayecto realizado y permanecieron, debido al limitado aforo del templo, fuera de la parroquia mientras se celebraba la misa solemne, oficiada por el director espiritual de la hermandad, José Antonio Omist, “ha habido mucha participación y estamos muy contentos”.

Comentó que “estamos en la senda de la normalidad, la gente tenía muchas ganas de vivir todo esto y se ha notado”, a lo que añadió que las personas que han acudido a la peregrinación extraordinaria lo han hecho “con responsabilidad”.

El presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva manifestó que en la convivencia del sábado en Gato había “miles de personas”. Ésta se abrió a las doce de la mañana con el rezo del Ángelus. Ya por la noche, en la capilla de la casa hermandad de la aldea del Rocío se realizó el rezo del rosario ante el Simpecado, “ha sido todo muy emotivo”.

Tras la peregrinación extraordinaria, la Hermandad del Rocío de Huelva tiene ya puesta las miras en la próxima romería. La evolución de la pandemia hace presagiar, si todo continúa como hasta ahora, que se celebrará este año.

La Virgen del Rocío será trasladada a su ermita, en la aldea almonteña, el próximo 29 de mayo, después de permanecer casi tres años en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte.

El traslado de la imagen se realizará una semana después de la salida procesional que se hará por las calles de Almonte y una antes de la Romería de 2022, que coincidirá con el primer fin de semana de junio.El presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva señaló que el próximo sábado el Palacio de Congresos de la Casa Colón acogerá el ya tradicional desfile de moda flamenca de El Ajolí, a beneficio de la obra social, y el 14 de marzo se iniciará el periodo de inscripción de vehículos para la romería, “si Dios quiere vamos a tener una romería y un año rociero estupendo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios