Los institutos recuperan parte de su plantilla perdida en 2012
La Consejería hace pública la adjudicación definitiva de plazas para el curso 2017/18
El personal docente superará los 3.200 profesores en los centros públicos
Los institutos y colegios de la provincia ya cuentan con su dotación de profesorado para el curso 2017/18. La Consejería de Educación ha puesto en su Programa Séneca, auténtica columna vertebral del sistema docente andaluz, todos los destinos del personal interino de modo que tanto los interesados como los propios centros docentes ya conocen este tipo de información, vital ante el inicio del curso que dista a menos de un mes.
La buena noticia para el sistema educativo andaluz es que las listas definitivas de profesores y maestros, confirman las provisionales que aparecieron el 27 de julio y que suponían un incremento de efectivos que, a la espera de los datos oficiales que la Consejería de Educación aún no ha facilitado, podría suponer para Huelva un aumento mínimo de 120 profesores para las enseñanzas secundarias. Esto permitirá un salto cuantitativo nada desdeñable teniendo en cuenta las recortes que se aplicaron en los cuerpos docentes desde el curso 2012/13 como consecuencia de la subida de las horas lectivas de 18 a 20 horas.
Si el profesorado en la provincia fue en el curso 2017/18, de 3.089 docentes -en centros públicos-, el panorama para el 2017/18 podría suponer una mejora que superaría la frontera de 3.200 profesores, una cifra aún por debajo de la situación que se encontraba antes de 2012 pero mucho mejor que la del curso anterior. Hay que tener en cuenta que se incorporarán al sistema educativo andaluz, 2.500 profesores que están en las listas de adjudicación de destinos. Se trata por lo tanto, de docentes interinos de Secundaria cuya incorporación mitigará en buena medida, los 4.500 despidos de 2012.
Como ya se ha señalado, tanto los interesados como los propios institutos, ya saben cuál es el destino en el que van a realizar su tarea docente.
Para el 12 o 13 de septiembre se volverán a abrir las bolsas para nuevas vacantes no informatizadas y que tendrán como destino todo tipo de sustituciones. Esto se produce por el hecho de que hay profesionales que están en Bolsa y no han obtenido una vacante informatizada por contar con poco tiempo de servicio pero para los que les esperan nuevas vacantes. En su caso, serán llamados por vía telefónica en vez de consultar a través del Programa Séneca o de la propia web de la consejería.
El incremento supone una cierta revolución que posiblemente, implicará una confrontación política. De hecho, el Gobierno central ya pidió medidas cautelares sobre el descenso a las 35 horas del personal funcionario, aunque se confía en que la rebaja de 20 a 19 horas lectivas realizada por la Junta de Andalucía quede fuera del contencioso. En todo caso, según las fuentes consultadas por este periódico, la adjudicación definitiva será irreversible. La idea del Gobierno autonómico es que para el curso 2018/19, las horas lectivas pasen de 19 a 18 con lo que se recuperaría la dinámica anterior a 2012 y, en consecuencia, acarreará otra incorporación numerosa de docentes.
No ha presentado tantos problemas la adjudicación de maestros ya que en este caso, se respetaron las 25 horas lectivas de manera que las plantillas no se vieron tan perjudicadas como la del profesorado. Los efectos, durante estos años, han sido producidos por la tasa de reposición del 10% que ha supuesto que, por ejemplo, de diez maestros que se jubilaran solo se podría contratar a uno. La provincia tiene una plantilla de 3.300 maestros entre Educación Infantil y Primaria y en centros públicos.
Desde el sindicato Ustea, su representante José Maeso, mostró su satisfacción por la confirmación de las plazas adjudicadas y confió en que el Gobierno central no tomara ninguna medida en contra de la decisión de la Junta si bien encontró muy positivo que por fin, los profesionales ya sepan dónde van a estar trabajando a partir de septiembre.
Desde ANPE, su presidente provincial Jesús García, reconoció que el Gobierno andaluz se había adelantado algo a lo que parece que va a ser una decisión global a nivel nacional. Sin embargo, Jesús García se mostró muy crítico con la instrumentalización del tema: "Nos da igual quién se quiera poner la medalla si el PP o el PSOE; lo que nos importa es que se restituyan como mínimo, los derechos que los docentes tenían antes de 2012". El dirigente provincial de ANPE explicó que tras el batacazo en las plantillas que supuso el año 2012, "es necesario que se levante también la mano sobre la tasa de reposición de manera que las próximas oposiciones que convoque la Junta puedan ofertas más plazas que las anteriores". Desde ANPE se confía en que en un futuro más bien próximo se pueda regresar a la situación de antes de 2012, "aunque será difícil resarcir los daños que se han ocasionado durante estos años de restricciones".
Desde CCOO, su responsable en Huelva, Enrique López ya vaticinó que la situación se hubiera puesto bastante complicada si no se respetaban las listas provisionales del pasado mes de julio y recordó que la medida es resultado del acuerdo al que llegó la consejería con los sindicatos, en junio de 2016.
También te puede interesar
Lo último