Huelva

El instituto de investigación de la Onubense sufre un parón

  • La Universidad no ha tramitado la memoria que debe entregar a la Junta

  • Hasta 2019 no podrá ponerse en marcha

Uno de los laboratorios de química de la Universidad de Huelva. Uno de los laboratorios de química de la Universidad de Huelva.

Uno de los laboratorios de química de la Universidad de Huelva. / javier peralta

El Instituto Universitario Básico de Investigación en Química Básica y Aplicada (Inquba) tendrá que esperar hasta 2019 para su puesta en marcha, según anunció el director del Centro de Investigación en Química Sostenible (Ciqso), Tomás Rodríguez Balderrain. Se trata del primero de los institutos de estas características con el que contará la Onubense y supondrá un salto en el ámbito de la investigación que se traducirá, entre otras cosas, en poder acceder a convocatorias más sustanciosas a la hora de llevar adelante los proyectos presentados.

A día de hoy, aún no ha salido desde la UHU la memoria que ha de ser entregada a la Junta de Andalucía. El proceso burocrático no terminará ahí ya que desde la Administración autonómica ha de seguir su curso hacia el Consejo Andaluz de Universidades. En ese órgano, todos los vicerrectores de Investigación recibirán cumplidas copias de esa memoria para objetar, si así sucediera, algún tipo de incompatibilidad que hiciera necesario algún cambio en el modelo presentado.

Desde el Ciqso se espera que el Vicerrectorado de Investigación proceda a la tramitación de la memoria lo antes posible, para que el procedimiento no sufra más demoras.

El Ciqso presentó una memoria en febrero de 2017 que no cumplía con los requisitos formales que exige la Junta de Andalucía. De ahí que fuera devuelto al Vicerrectorado de Investigación para que se efectuasen las oportunas modificaciones. Tras contar con la nueva memoria, el Consejo Social de la UHU dio el visto bueno y hasta la fecha no se ha tramitado este segundo y lo más seguro, último intento desde la propia UHU.

El Inquba será el resultado de la fusión de dos centros de investigación: El Ciqso y el Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2Tecs), dirigido por José María Franco Gómez.

Estos dos centros desarrollan 15 proyectos de investigación en total, sin contar con los contratos que los vinculan con las empresas. La plantilla del instituto partirá con 26 profesores. Se trata de investigadores doctores con vinculación permanente con la Universidad de Huelva, con un porcentaje de éxito del 100% en la obtención de tramos de investigación (sexenios). Tanto para Belderrain como para Franco, la puesta en marcha del instituto supondría "un gran salto porque nos permitirá participar en convocatorias exigentes" tales como las de Apoyo a Unidades de Excelencia María de Maeztu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios