Concienciación

Las instituciones onubenses se dan la mano para clamar contra la violencia de género

  • La sede del Instituto Andaluz de la Mujer acoge un minuto de silencio por las víctimas

Minuto de silencio contra la violencia de género.

Minuto de silencio contra la violencia de género. / Josué Correa (Huelva)

Huelva clama contra la violencia machista y lo hace a través del silencio. Representantes de diversas instituciones y partidos políticos se han encontrado en la sede provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en un acto en el que los colores de cada uno de los presentes perdieron su tonalidad para teñirse de morado, color internacional del movimiento que persigue la igualdad de derechos.

Los carteles violetas que dibujan el número de contacto para las mujeres y menores andaluzas que sufren violencia de género asomaban entre las personas que allí se citaban. Los propios rótulos se erigían como los portavoces frente al silencio reivindicador que reinaba en la calle, pues tal y como rezaban, “aquí te escuchamos”. Y lo hacen durante las 24 horas del día e independientemente del idioma que hable la víctima, reflejado en las diferentes lenguas que transmitían el mismo mensaje en las pancartas.

Cuarenta y cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año. 6 de ellas en la última semana. Los datos son horribles y la puesta en marcha de iniciativas como esta tienen la pretensión de que los diversos colectivos se den la mano para erradicar la cruda realidad.Con estas mujeres, son 1.019 las que han fallecido con motivo de la violencia machista desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que empezaron a contabilizarse oficialmente.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la mujer, María Martín, ha encabezado el acto de protesta con la consigna de “aunar las fuerzas de todas las instituciones para ofrecer la visibilidad necesaria para erradicar la violencia”. Igualmente, los presentes querían hacer ahínco en los teléfonos de contacto 902200999 y 016, que no dejan rastros de llamadas y son para las víctimas o su entorno, “que debe estar alerta a las señales que hay que denunciar”, porque podrían conducir a nuevos casos de violencia machista, apuntó Estela Villalba, delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva.

Asimismo, la delegada coincidía después del acto con María Martín en que “el trabajo contra la violencia de género debe ser diario para los ciudadanos que se sensibilizan con una situación que puede dar lugar a terribles desenlaces”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios