Huelva

Más de 200 inspectores educativos se reúnen en Huelva para reivindicar su función

  • La sede de la UNIA en La Rábida acoge el viernes unas jornadas para pedir mejoras en el sistema 

Interior de un aula de un centro de la capital onubense.

Interior de un aula de un centro de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

Este viernes 10 de junio en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se celebrarán las V Jornadas de la Inspección Educativa de Andalucía, organizadas la entidad más representativa del colectivo, el Sindicato de Inspectores USIE. Han confirmado su asistencia más de 200 inspectores e inspectoras de educación.

Bajo los dos ejes que consideran básicos en torno al sistema educativo y la propia inspección se abordarán las distintas propuestas. Respecto al primero, se planteará "el retraso en la publicación del currículo Lomloe para Andalucía", una circunstancia que consideran que dificultará "el asesoramiento técnico y normativo que la inspección debe realizar al profesorado". En este sentido, ponen de relieve que Andalucía será de las administraciones que no tenga publicada la norma correspondiente al currículo en septiembre.

Algunas de las consecuencias que señalan es que "generará inseguridad para los centros", así como la renovación de los libros de texto "como ya ocurriera con la anterior Administración socialista durante todo el periodo 2012/2015, una irregularidad que tiene consecuencias educativas y económicas tanto para el erario público, como para las empresas del sector". Además, se reivindicará el reforzamiento de las plantillas de los centros y del profesorado de apoyo y refuerzo.

En relación con la inspección apuntan que es necesario revisar el modelo para potenciar su labor y "blindar su independencia profesional", así como "dar un giro a sus tareas para que tengan efectos más relevantes". Reivindican el carácter vinculante o, al menos, decisivo del informe de inspección en la evaluación de los funcionarios docentes en fase de prácticas, una revisión en profundidad de la evaluación de los directores y una una mayor integración de todas las actuaciones y mayores márgenes de autonomía profesional para las funciones y atribuciones. 

También se pondrán sobre la mesa las reivindicaciones laborales del colectivo como  una formación continua, la participación de la inspección en la formación del profesorado y la necesidad de dotar de seguro a los vehículos particulares utilizados para los desplazamientos.

El programa de las V Jornadas incluye dos ponencias marco impartidas por dos de los principales expertos del actual panorama nacional, Francisco Luna Arcos, Hay razones para un nuevo currículo. El papel de la inspección educativa, y Dolores López Sanz, Políticas educativas y nuevo currículo.

También participarán el consejero de Educación de España en Portugal, Mario Bedera Bravo, y un alto representante del ministerio luso, que analizará “el milagro portugués” como un posible espejo donde mirarse para elaborar políticas educativas. Por último, se entregará la V edición del premio Antonio Gil de Zárate al mérito a la carrera inspectora, al inspector emérito Antonio Asegurado Garrido, presidente fundador de USIE Andalucía y responsable de relaciones institucionales del sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios