Huelva

La inserción laboral de los alumnos del máster de drones ronda el 100%

  • El curso de posgrado se realiza con el INTA y cuenta con más de 30 empresas colaboradoras

  • La Escuela Técnica Superior de Ingeniería celebra una jornada de presentación de proyectos

Comentarios 0

La inserción laboral de los alumnos del Máster Universitario en Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS), de la Universidad de Huelva, "es prácticamente del 100%". Así lo manifestó el director del curso de posgrado, Juan Manuel Andújar, que indicó que "hay más demanda por parte de las empresas que alumnos tenemos". Se trata del único máster especializado en RPAS de medio y gran tamaño de España y Europa.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU celebró ayer en el Aulario José Isidoro Morales del campus del Carmen una jornada de presentación de proyectos formativos y de investigación, entre ellos este máster, como ejemplo de colaboración entre universidad, empresas y el Ministerio de Defensa, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El evento aborda investigaciones sobre energía limpia y agricultura de precisión

En la actualidad se termina la tercera edición del máster, los alumnos han acabado la parte que se imparte en la UHU y en el Centro de Experimentación El Arenosillo (Cedea), y ahora completarán su formación con las empresas colaboradoras, en las que pasarán entre cuatro y seis meses trabajando en proyectos concretos de investigación. "Lo más normal es que se queden allí trabajando", apuntó Andújar, que comentó que "hay alumnos de la primera promoción que ya van por dos o tres empresas, se han estado moviendo de una a otra porque ya son especialistas más cotizados, hay una gran demanda de ingenieros en este campo de la ciencia y de la investigación". El máster cuenta con 30 empresas colaboradoras.

El número máximo de alumnos es 30, "es una enseñanza muy práctica con continua relación con los sistemas y aviones y no puede haber masificación de alumnos". Ya está abierto el plazo de preinscripción. "Es un máster ideal para ingenieros", pero está abierto a otras disciplinas. "Casi cualquier egresado podría hacerlo".

José Montero es un exalumno de la segunda edición del máster de la UHU y actualmente es ingeniero de RPAS en Alter Technology. Trabaja en la misma empresa en la que hizo las prácticas del máster, "todos los conocimientos adquiridos me sirvieron para tener una continuidad en la misma y seguir trabajando en una futura certificación y un futuro plan de ensayo". Subrayó que "es un sector con mucho futuro".

En la jornada también se abordó el proyecto de investigación Smart Grid del Cedea (microred eléctrica inteligente 100% renovable: Energías eólica y fotovoltaica hibridadas con tecnologías de hidrógeno) y el proyecto de investigación europeo Tecnolivo (agricultura de precisión mediante sistemas robóticos aéreos y visión artificial aplicada al cultivo del olivo).

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Jacinto Mat, señaló que la jornada tiene un triple objetivo, en primer lugar seguir con la relación con una institución vecina, "a la que nos unen intereses comunes tanto científicos como tecnológicos", como es el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y en concreto con el Centro de Experimentación de El Arenosillo; tener con el resto de profesorado y grupos de investigación un encuentro con el personal del Cedea "para que continúen esta simbiosis, estos proyectos conjuntos que tenemos en marcha", y mostrar a la sociedad los trabajos de investigación.

Comentó que se trata de una investigación práctica, "son proyectos para la sociedad", como elproyecto Tecnolivo, que utiliza drones "para mejorar el aspecto agrícola", y el otro proyecto "sobre una red inteligente eléctrica, combinada con la tecnología del hidrógeno, que intenta utilizar energía limpia".

El coronel del Ejército del Aire y director del Centro de Experimentación de El Arenosillo, Ignacio Vara, resaltó la relación con un "socio estratégico como la Universidad de Huelva" y la colaboración de la institución a la que representa con el máster de drones. "Estamos encantados de presentar proyectos concretos que se pilotan desde el laboratorio de energía del Cedea" y de poder desarrollar conjuntamente "nuevos productos para las empresas del sector aeronáutico".

Según el rector en funciones de la UHU, Francisco Ruiz, con esta jornada "se ponen de manifiesto la capacidad tecnológica, las interrelaciones entre la universidad, el INTA y otros socios y las posibilidades que tiene de desarrollo el mundo de los drones y la tecnología que los acompaña". Ruiz explicó que "nuestra propia universidad ya utiliza drones en campos como la arqueología y la agricultura, tiene infinidad de potencial. Estamos iniciando a nuestros jóvenes en las nuevas tecnologías que son el futuro".

La jornada se complementa con una exposición de aviones no tripulados del Ministerio de Defensa y drones realizados por miembros del Grupo de Investigación Control y Robótica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios