La falta de innovación está detrás del fracaso de los negocios gastronómicos
El fundador de Eatable Adventures señala que las iniciativas empresariales en el sector no superan los cinco años de vida
Bajo el lema Construyendo los negocios gastronómicos de futuro se celebró ayer en el salón de chimeneas de la Casa Colón y en el marco de la Capitalidad Gastronómica la Jornada Gastroemprendedores, en la que se analizaron las potencialidades y oportunidades de crecimiento en el sector de la hostelería y alimentación.
Fue la primera vez que la jornada se celebró fuera de Madrid, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Huelva y Eatable Adventures. Expertos de compañías líderes del país aportaron su visión sobre la situación del mercado.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, comentó que "somos conscientes de las potencialidades de Huelva y es importante la celebración de este tipo de jornadas". Indicó que "no se puede hablar de un turismo gastronómico sin un proyecto empresarial que debe ir renovándose", por lo que "es fundamental trasladar experiencias exitosas". Subrayó que tras la Capitalidad Gastronómica, para Huelva "el reto empieza en 2018".
José Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatables Adventures, que presentó el informe sobre Las potencialidades de crecimiento en hostelería y alimentación en Andalucía, señaló que la andaluza es una de las comunidades españoles más emprendedoras, "con un alto volumen de emprendimiento en un rango de edad entre los 40 años y los 50". Sin embargo, "la vida media de los negocios en el sector gastronómico no supera los cinco años".
Según Cabañero "se fracasa por falta de innovación" así como por "falta de base tecnológica". No obstante, apuntó que en Andalucía hay productos innovadores y puso como ejemplo la cerveza, "hay más de cien marcas en la región".
Respecto a las nuevas líneas de negocio, destacó que "la renovación de productos tradicionales va a tener peso en el mercado", a lo que añadió que "hay tendencia al consumo de alimentos basados en plantas", pero considera que "sin formación no hay futuro. Hay que formarse antes de montar un negocio". También es fundamental "la investigación y desarrollo", así como la promoción por parte de las administraciones públicas.
Manifestó que se está constatando "la pérdida de identidad en los locales, con cartas muy estandarizadas, en las que aparecen mezclas de ofertas". Aseguró que las claves están en un concepto propio, diferente y original; en una oferta con calidad, adaptada al gusto del público; en la experiencia del cliente, en un buen equipo, "con un trato excelente y que funcione como un reloj", y en la identidad, que se identifique del resto.
Cabañero explicó que la celebración de esta jornada en Huelva "para nosotros también es una oportunidad excelente para ver la materia prima, conocer empresarios locales y ver el tejido empresarial que hay en torno a la gastronomía en la región". Recalcó que "nosotros intentamos aportar un granito de arena contando experiencias exitosas y otras que no son tan bonitas y que son también la realidad que hay detrás del emprendimiento gastronómico y ofreciendo herramientas para dar ideas".
El alcalde de la capital onubense recordó que, con la Capitalidad de la Gastronomía, "llevamos un año promocionando las bondades gastronómicas de Huelva pero no sería posible la cultura de la gastronomía y el turismo gastronómico si no fuera por los empresarios y es importante abrir un espacio para que esas inquietudes se puedan canalizar".
También te puede interesar