El inicio de octubre más cálido eleva 5 grados la temperatura
La falta de indicadores válidos deja el trimestre sin definición del pronóstico de lluvia
El último Boletín Hidrológico Semanal, del 2 al 9 de octubre, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente muestra un mapa nacional desolador por la falta de lluvias. Sólo en Alicante y en Guipúzcoa se han registrado lluvias que dejaron más de 5 litros por metros cuadrado (15 y 11 litros, respectivamente). Ni uno solo en Andalucía. Tampoco en Huelva, donde la media de los registros de Aemet entre 1971 y 2000 es de 12 litros en ese periodo. Es una muestra de la sequía, que ahora ha extendido la amenaza de la falta de agua por todo el país.
El pronóstico para este otoño es realmente incierto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha realizado su predicción estacional para este final de año sin inclinar la balanza a ningún lado. El modelo de observación utilizado y los cálculos probabilísticos derivados de él dejan la indefinición: hay un 33% de probabilidades de que sea una estación húmeda, igual que pueda ser seca o normal, dentro de los valores habituales en años anteriores.
El portavoz accidental de la agencia en Andalucía, José María Sánchez, explicó a Huelva Información que "en latitudes medias como ésta hay una mayor variabilidad de los pronósticos, sobre todo a largo plazo". Estas dificultades se acentúan, asegura, cuando, como ocurre ahora, "no hay una señal climatológica fuerte en el planeta", como el fenómeno del Niño o el comportamiento de la capa de nieve en el Polo Norte, en la que se basan los pronósticos para las épocas invernales.
Sí hay una evidencia, aunque no necesariamente relacionada con la falta de lluvias, que dejan las altas temperaturas actuales. "Estos diez primeros días de octubre -apunta Sánchez- son ya la entrada de mes más cálida de la historia en el sur de España".
Analizando el dato de la ciudad de Huelva, la temperatura media del 1 al 11 de octubre ha estado 3 grados por encima de la media que se tiene como referencia, entre los años 1981 y 2010, lo que convierte este arranque de mes en la capital onubense "extremadamente cálido".
Aún mayor es la diferencia en la media de temperaturas máximas, añade el portavoz de Aemet: hasta 4,9º más que el dato de referencia, al llegar a 31,5º hasta el día 11.
Los descensos llegarán a partir de mañana lunes, cuando se esperan máximas de 25º, siempre por encima de los veinte grados, también de los valores medios. Y el miércoles, en principio, las primeras lluvias, aunque aún no se sepa si vendrán para quedarse.
También te puede interesar
Lo último