Inicia la segunda fase de la liberalización del servicio ferroviario que incluye la línea Huelva-Madrid
Este proceso concluirá, previsiblemente, a finales de 2027 con la firma de esos acuerdos marco
Huelva entra en la segunda fase de liberalización del servicio ferroviario: las compañías privadas ofertarán más trenes y más baratos con Madrid
Adif y Adif AV han iniciado el proceso de la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros con el envío a los operadores de la propuesta de oferta de capacidad marco en los corredores Madrid-Cádiz/Huelva, Madrid-Galicia y Madrid-Asturias/Cantabria. El objetivo es permitir la entrada en servicio de compañías privadas como la francesa Ouigo y la italiana Iryo para que cubran estos trayectos. Esta apertura del mercado podría acabar con el monopolio de Renfe en los trenes a Huelva.
El concurso de los nuevos operadores en la línea Huelva-Madrid, en ambos sentidos, posibilitará el aumento de la frecuencia de trenes y una bajada de los precios de los billetes cuando se pongan en servicio. No obstante, muy especialmente en el caso de Huelva estará condicionado por la ausencia de un trazado de alta velocidad.
Esta oferta está compuesta por un máximo de 72 nuevos servicios diarios, de los cuales 32 pertenecerán al corredor que unirá Madrid con Galicia, 24 a la conexión entre la capital y Asturias y Cantabria y los 16 restantes a la línea Madrid-Cádiz/Huelva.
El proceso de recepción de solicitudes en estos nuevos corredores se abrirá a lo largo de 2026. Este envío se realiza con carácter previo a la publicación de la oferta en una modificación de la Declaración sobre la Red (DR) de Adif y Adif AV de 2026, para que los operadores puedan realizar sus observaciones. Esta publicación irá precedida, asimismo, por el correspondiente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), tal y como establece la Ley del Sector Ferroviario. Este proceso concluirá, previsiblemente, a finales de 2027 con la firma de esos acuerdos marco.
La primera oferta que culminó en 2020 incluía los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga. Según destaca el administrador ferroviario, desde la apertura a la competencia de los servicios de viajeros, que ha permitido la llegada de las operadoras Ouigo e Iryo, se ha producido un crecimiento de la demanda en los diferentes corredores, especialmente intenso en los que operan tres empresas.
En esta segunda oferta de capacidad marco, Adif y Adif AV ejercen nuevamente un papel proactivo para estimular un mayor uso de la red, haciendo llegar sus beneficios a más territorios y contribuyendo al trasvase modal al ferrocarril. Si en la primera oferta de capacidad marco se vieron beneficiadas 15 provincias, que suponían el 54% de la población española, en esta segunda fase se sumarían 13 provincias más, alcanzando prácticamente al 70% de la población.
A finales de octubre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado publicó el Reglamento de determinación de los cánones ferroviarios de ADIF-Alta Velocidad aprobado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que regula la entrada en servicio de compañías privadas para que cubran trayectos de larga distancia, media distancia y cercanías, que en el caso de Huelva afectará sólo a su conexión con Madrid, en ambos sentidos.
En este reglamento se exime expresamente del pago de cánones por utilización de infraesructuras (vías y estaciones) en las conexiones de Huelva y Cádiz con Madrid, facilitando así la entrada de nuevos competidores en el servicio que actualmente presta Renfe en solitario.
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