Huelva

Los ingenieros alertan de la confusión que causan las titulaciones universitarias

  • Desde su Asociación Andaluza advierten de que las competencias de los técnicos no están reguladas de manera adecuada

Aunque se van a cumplir seis años de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) o Plan Bolonia, parece que quedan algunas dudas por resolver. Así lo entienden al menos desde la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian), compuesta por 15 colegios profesionales y asociaciones que representan las nueve ramas de la Ingeniería Superior en Andalucía con atribuciones profesionales. Esta entidad alerta de que ante la proliferación del gran número de denominaciones diferentes de los títulos universitarios relacionados con la ingeniería, se está produciendo una confusión general en la sociedad que puede perjudicar "a los futuros ingenieros de nuestro país", según señala en una nota.

El Plan Bolonia ha supuesto toda una revolución en el mundo universitario que ha tenido especial incidencia en el mundo de las titulaciones, ya que se ha pasado de los cinco o seis años de una licenciatura a los cuatro del grado. Este panorama ha acarreado una revalorización de los títulos de posgrado, especialmente los másteres. Asian explica que "antes del Plan Bolonia existían dos tipos de titulaciones relacionadas con la Ingeniería: Ingeniería Técnica e Ingeniería Superior, que habilitaban para las respectivas profesiones con sus atribuciones correspondientes". Con el nuevo sistema de titulaciones, "las denominaciones no son tan claras, generándose una importante confusión que puede traer consecuencias negativas a quienes se decantan por unas frente a otras, sin conocer exactamente para qué tareas les habilitan. Esta confusión puede llevar a un estudiante a pensar que por el hecho de realizar un grado ya tendrá las atribuciones y capacidades que anteriormente otorgaba la licenciatura de Ingeniería".

En este sentido, Asian insiste en la obligatoriedad legal de realizar el máster de Ingeniería correspondiente en cada caso, con el fin de obtener todas las atribuciones profesionales de un ingeniero y así poder desarrollar las funciones completas de esta profesión. En caso contrario, sólo podrán trabajar en puestos en los que únicamente requieran de su capacidad o atribuciones concretas. En otras palabras: lo que antes se entendía por licenciatura de ingeniería superior no se corresponde al grado. A éste hay que añadir el máster habilitante.

El ingeniero industrial José Miguel de la Corte es presidente delegado en Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. De la Corte indicó que la nueva configuración ha dejado un poco en al aire las atribuciones de la ingeniería técnica industrial que, antes del Plan Bolonia, estaban muy bien delimitadas. A nivel profesional, sin embargo, De la Corte señaló que "no hay ningún tipo de rivalidad entre las dos ingenierías, al contrario, al menos en Huelva nuestra relación con los técnicos es muy buena" y añadió que "los ingenieros industriales somos los más numerosos de todos y quizá por eso seamos más visibles". En cuanto a los ingenieros técnicos industriales, añadió que "ellos estaban muy contentos con sus atribuciones antes del Plan Bolonia pero ahora sufren una mayor indefinición en cuanto a sus capacidades profesionales, aparte de que se les ha añadido un año más con el grado".

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