Huelva

El programa Ruta Odiel permite a 18 menores infractores adquirir habilidades para su inclusión social

  • La metodología constituye el aspecto más novedoso y atractivo de esta iniciativa, que fomenta aprendizajes significativos y vivenciales a través de técnicas como la psicoescénica, dinámicas en grupo y roleplaying

El programa Ruta Odiel permite a 18 menores infractores adquirir habilidades para su inclusión social El programa Ruta Odiel permite a 18 menores infractores adquirir habilidades para su inclusión social

El programa Ruta Odiel permite a 18 menores infractores adquirir habilidades para su inclusión social / M. G. (Huelva)

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; acompañada por la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel, y el director del Centro de Internamiento de Menores Infractores CIMI Odiel, Jesús Sánchez; ha inaugurado el programa Ruta Odiel, iniciativa impulsada por el Consistorio onubense de la que se van a beneficiar un total de 18 menores infractores.

En esta primera jornada, Pulido ha querido destacar “la importancia de la puesta en marcha de este programa de intervención, ya que, además de contenidos centrados en las habilidades para la vida, promoviendo su inclusión social, de forma transversal se abordarán con los participantes aspectos de salud relacionados con la educación sexual, así como con las nuevas tecnologías, el juego y las drogas”.

Esta acción formativa, enmarcada en el Plan de Adicciones municipal, está destinada a menores de entre 14 y 18 años que están sujetos a medidas judiciales de internamiento en el CIMI Odiel, y permitirá fomentar en ellos apartados de educación emocional que potencien su desarrollo individual y social, dotándolos de estrategias para que puedan desenvolverse más adecuadamente a nivel familiar, escolar y social.

En este sentido, la metodología de Ruta Odiel constituye el aspecto más novedoso y atractivo del programa, ya que facilitará aprendizajes significativos y vivenciales basados en la propia experiencia. Para ello, van a emplearse técnicas como la psicoescénica, el roleplaying y dinámicas de grupo.

Así, la puesta en escena de realidades cotidianas, mediante la dramatización de situaciones concretas, permitirá profundizar en temas como el control, la resistencia a la presión del grupo o la baja autoestima, invitando a los alumnos a que participen modificando la conducta de los personajes en aquellos momentos en que detecten que no es la más adecuada. De este modo, se pretende generar una interactividad que conduzca a los adolescentes a identificarse y tomar conciencia de cómo deben actuar ante determinados conflictos.

De esta forma, se pretende potenciar la gestión emocional mediante la exploración, identificación, experimentación y gestión de emociones, generando en los participantes prácticas asertivas y favoreciendo la reflexión. Además, en cada sesión se ha incluido también un espacio destinado a la relajación.

Por todo ello, a través de Ruta Odiel, la prioridad del Consistorio es conseguir el empoderamiento de los alumnos y que a lo largo de estas sesiones puedan fortalecer aspectos como la comunicación asertiva, la autoestima y la toma de decisiones. Finalmente, cabe indicar que este programa, que se va a desarrollar de forma presencial a lo largo de seis encuentros de 90 minutos de duración, potenciará entornos de aprendizaje seguros frente al Covid-19, dividiendo con este fin a los alumnos en dos grupos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios