Infoca logra estabilizar el segundo gran incendio de Aroche durante la madrugada de este lunes
El fuego en Bonares también quedaba estabilizado horas antes, a las 21:05 del domingo
Vuelve a arder el paraje La Contienda en Aroche horas después de apagar el último fuego
El incendio forestal declarado este domingo en el paraje La Contienda, en el término municipal de Aroche, ha quedado estabilizado a las 2:00 de la madrugada tras una noche de trabajos en la zona, según ha informado el Plan Infoca a través de sus redes sociales.
Durante la madrugada, un amplio dispositivo terrestre ha seguido trabajando intensamente en la zona para consolidar el perímetro y evitar reactivaciones, así como para lograr que estuviera controlado antes de la subida de las temperaturas del día siguiente.
El incendio, que se originó entre dos cortafuegos, afecta a una zona distinta a la ya calcinada por el fuego declarado el pasado jueves en el mismo paraje, que arrasó unas 500 hectáreas y fue dado por extinguido el sábado por la noche.
En los trabajos de extinción han intervenido cuatro autobombas, siete grupos de bomberos forestales, dos grupos de apoyo, un técnico de extinción, un agente de Medio Ambiente y cinco buldóceres, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Meteorología.
En las primeras horas -y tras dos actualizaciones de medios- tras declararse el incendio, se movilizaron 13 medios aéreos, entre ellos helicópteros pesados, semipesados y ligeros, así como aviones de carga en tierra y uno de coordinación. Por tierra también actuaron cuatro brigadas de Incendios Forestales (Brica), cinco técnicos de Operaciones, un agente de Medio Ambiente y otros recursos especializados.
Los profesionales del Plan Infoca continúan vigilando la zona para tratar de extinguir el incendio definitivamente, mientras se evoluciona a la fase de control. Frente al que quedaba estabilizado durante la madrugada, el Infoca también avisaba a través de sus canales oficiales de la estabilización del fuego que afectaba al paraje El Corchito, en Bonares.
El Plan Infoca daba por controlado el incendio forestal declarado este domingo en el paraje de El Corchito en Bonares, que motivó la activación de la fase de emergencia situación operativa 1, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía en la provincia de Huelva, por su afección a la visibilidad en la A-49.
Según ha informado el Infoca, la dirección de extinción ha decretado el control a las 9.30, lo que implica que el fuego ya está perimetrado pero puede haber puntos calientes en su interior. Continúan en la zona en tareas de remate y liquidación de un grupo de bomberos forestales y una autobomba.
El Infoca desplegó para hacer frente a este incendio por aire y por tierra dos helicópteros semipesados, tres autobombas, tres grupos de bomberos forestales dos técnicos de Operaciones y un agente de Medio Ambiente.
Temas relacionados
No hay comentarios