Los infartos provocan el doble de muertes en mujeres que en hombres
El SAS activa una campaña entre los profesionales para que detecten los accidentes cardiovasculares entre la población femenina
Los infartos agudos de miocardio causan un 17% de muertes en mujeres, cifra que contrasta con el 8% de mortalidad en hombres.
Además, el 061 de Andalucía atendió en 2017 un total de 973 casos de infarto agudo de miocardio -68 en Huelva-, siendo el 21,2% en mujeres. Los hospitales públicos andaluces registraron 9.233 ingresos por esta causa -los hospitales de Huelva, 325-, de los que el 30,4% correspondía también a mujeres.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, inauguró ayer las jornadas Corazonadas de Vida que tienen como objetivo concienciar a la mujer, su entorno y a los profesionales sanitarios sobre los síntomas de un infarto en la población femenina. López estuvo acompañado por Juan Chaves, director provincial del 061; Antonio León, director gerente del Juan Ramón Jiménez; Carmen Castilla, diputada provincial de Agricultura y Juan Francisco Pavón, representante de la Fundación Mapfre, entidad colaboradora en esta campaña.
Con esta iniciativa se pretende trasladar a la población femenina y a la sociedad en general, la importancia de las señales de alerta de un infarto y solicitar ayuda sanitaria a tiempo. Así, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida.
Durante este año se están llevando a cabo jornadas en cada capital de provincia andaluza, además de Jerez y Campo de Gibraltar, con el fin de trasladar al colectivo femenino y a los profesionales sanitarios las evidencias científicas sobre las diferencias existentes en los síntomas que alertan a la mujer de estar sufriendo un infarto, así como estudios que también arrojan otra realidad, como que la mujer antepone sus obligaciones familiares y laborales a su propio estado de salud. La campaña incluye el autobús Mujeres por el Corazón de la Fundación Mapfre.
La mayor mortalidad entre mujeres a causa de un infarto se debe, entre otros factores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años, mientras que en los hombres es de 60) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer solicita la ayuda a los servicios sanitarios es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres, que es 46 minutos. Esta demora se debe principalmente a que la mujer tarda más en reconocer los síntomas del infarto. Hay que tener en cuenta que esos síntomas no coinciden al 100% con los de un hombre ya que el más conocido, como puede ser el dolor en el pecho, se traduce más en la mandíbula en el caso de la mujer.
Según un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública, de 1.416 encuestas realizadas a pacientes que habían sido atendidos por infarto agudo de miocardio en centros sanitarios (948 hombres y 468 mujeres), los motivos que se encontraron para que la mujer no prestara atención a los primeros síntomas de un infarto eran: desconocerlos o confundirlos con ansiedad o angustia general y "anteponer el terminar la jornada laboral, realizar las tareas domésticas o desatender a personas que tienen a su cargo".
Durante estas jornadas, expertos sanitarios en la atención a las cardiopatías, en promoción y prevención de la salud de Atención Primaria y en la asistencia en emergencias del 061 han ofrecido consejos para sensibilizar sobre cómo evitar riesgos y actuar ante los primeros síntomas de la enfermad, así como información acerca de las últimas evidencias científicas en torno a las diferencias existentes en la enfermedad de las arterias coronarias y cómo difieren significativamente entre las mujeres y los hombres.
El autobús está disponible para todas las personas
El autobús Mujeres por el Corazón, de la Fundación Mapfre, estará hoy en la Plaza Houston en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. María Robles es una de las enfermeras encargadas de la actividad que ahí se lleva a cabo dentro de la campaña. Indicó que aunque se hace un especial énfasis en la mujer, la actividad está dirigida a todas las personas. El objetivo es que quien entre en el autobús, salga con un nivel establecido del factor de riesgo que puede tener de cara a un accidente cardiovascular en el que no solo se incluyen el infarto o la angina de pecho, sino también el ictus. De este modo, según los factores de riesgo que se contemplan la persona puede tener bajo, medio, alto y muy alto riesgo. Para todo ello, la enfermera pesa, mide el perímetro abdominal, toma la tensión y el nivel de colesterol.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON