Huelva

La industria onubense ejerce como motor de “servicio público esencial” en la crisis del coronavirus

  • La refinería de Cepsa nota el menor consumo de carburantes

  • La Química está en plena producción especialmente de fenol

  • Atlantic Copper busca alternativas a la parada de Matsa

La Química de Cepsa se encuentra en plena producción durante estas semanas. La Química de Cepsa se encuentra en plena producción durante estas semanas.

La Química de Cepsa se encuentra en plena producción durante estas semanas. / Josué Correa (Huelva)

El decreto del Gobierno por el que se restringían a los servicios esenciales todas las actividades productivas del país, puede ser una de las grandes oportunidades de Huelva, aún en medio de la catástrofe humana que se vive en todo el mundo. En medio de una recesión generalizada con un final más que incierto, las características del sistema productivo industrial de la provincia, le hacen más vital que nunca.

Mientras que la agricultura lamenta la ausencia de mano de obra para sacar adelante una campaña que muchos dan ya por perdida y el sector servicios se contagia del mal presagio que le invade en todo el país, el sector industrial puede salir de esta, si bien no del todo fortalecido, sí menos debilitado que el resto del país.

Según ha podido conocer Huelva Información “las empresas que conforman la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), como empresas esenciales, funcionan con regularidad, aplicando un protocolo específico de higiene para las instalaciones y operarios. Todos los trabajos se han reducidos y ajustado para minimizar la interacción entre personas, manteniendo únicamente las actividades para operar y mantener la producción. Los proveedores de materiales y de servicios están suministrando y prestando sus servicios imprescindibles a las distintas plantas, como apoyo a la fabricación de productos esenciales”.

Instalaciones de la Refinería de Cepsa en la mañana de ayer. Instalaciones de la Refinería de Cepsa en la mañana de ayer.

Instalaciones de la Refinería de Cepsa en la mañana de ayer. / Josué Correa (Huelva)

En este sentido, desde Atlantic Copper, que podría ser una de las empresas más afectadas al no considerar el decreto como esenciales todas las actividades mineras, confirmaron que “en el caso de Matsa es proveedor de Atlantic Copper traería consigo una menor disponibilidad de materia prima y por tanto con influencia en la Fundición y en la cadena de transformación de productos esenciales, siempre que la situación se mantuviera y Atlantic no encontrará un proveedor alternativo”, un proceso que tienen en la actualidad en marcha.

Matsa consigue mantener la planta de tratamiento de concentrado de cobre para ciertas industrias

No obstante, ayer desde Matsa confirmaron que mantendrá con el personal indispensable la planta de tratamiento (línea 2) al proveer de concentrado de cobre a empresas que elaboran productos esenciales en la cadena de suministro de bienes y servicios de primera necesidad, entre los que se encuentran medicamentos, sanitarios, fertilizantes o equipamiento para los sectores eléctrico, agroalimentario, transportes o comunicaciones, entre otros.

Desde Cepsa, reconocieron a Huelva Información que si bien la Refinería “se nota la disminución del consumo de combustibles por la ausencia de coches en circulación, un elemento básico a la hora de determinar la demanda interna, en la Química se trabaja a máximo nivel ya que se producen productos básicos para la elaboración de elementos sanitarios, por ejemplo las caretas de protección o productos sanitarios para los que son imprescindibles la utilización del fenol” producido en sus instalaciones, lo que ha hecho que la producción se dispare en los últimos días como consecuencia del aumento de la demanda.

Instalaciones de Cepsa en el Polo Químico onubense. Instalaciones de Cepsa en el Polo Químico onubense.

Instalaciones de Cepsa en el Polo Químico onubense. / Josué Correa (Huelva)

En el Puerto se trabaja con absoluta normalidad, aunque con matices. Suspendido el tráfico de pasajeros con Canarias, la carga sin embargo, se mantiene sin variaciones, aunque con un ritmo menor que antes de la crisis, ya que la ausencia de turismo en las islas, hace que el consumo baje de una manera importante y que sólo se limite al abastecimiento de la población local.

En lo que se refiere a la construcción, el principal sector que ha detenido su actividad tras la entrada en vigor del último decreto, en Huelva afecta de una manera directa a 12.600 trabajadores, los más afectados por la medida del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios