La industria naval auxiliar crea una federación con 130 empresas

Emplean a 8.000 personas en Andalucía · Los trabajadores del astillero hispalense cobrarán los atrasos esta semana

S.h. / Huelva

25 de marzo 2010 - 01:00

Las industrias auxiliares del sector naval, que pasan por una difícil coyuntura tanto por la crisis económica en general como por la situación de los astilleros de Huelva y Sevilla en particular, se han agrupado en la Federación de Empresarios de la Industria Naval de Andalucía (Fedenaval), impulsada por las organizaciones empresariales del sector en Huelva, Sevilla y Cádiz. Se trata de unas 130 empresas (el 80% del sector en Andalucía) que emplean a unos 8.000 trabajadores en la comunidad autónoma.

La Federación se constituyó ayer oficialmente con el objetivo de defender los intereses de los empresarios de la industria auxiliar naval, potenciar la actividad del sector y localizar nuevos mercados.

Según indicó en un comunicado, Fedenaval nace con la voluntad de representar a la industria auxiliar naval frente a la Administración autonómica, los astilleros y la gerencia del sector naval, en la que dispone ya de una vocalía de representación. La Federación se crea "en un momento especialmente complicado" por la situación de los astilleros de Huelva y Sevilla, así como por la "ausencia" de nuevas contrataciones en los Astilleros de la Bahía de Cádiz.

Durante la reunión constitutiva de Fedenaval se acordó como primera medida solicitar una reunión a la Dirección General de Industria de la Junta de Andalucía para trasladar, en representación de las empresas auxiliares afectadas, la problemática del sector y acceder a la última información de la que disponga la Administración andaluza al respecto.

En cuanto a la situación de Astilleros, los trabajadores de Sevilla prevén cobrar los sueldos atrasados esta misma semana, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, que precisaron que hoy se reunirán los sindicatos CCOO y UGT con el administrador y el apoderado de las plantas navales de Huelva y Sevilla. En este encuentro, los sindicatos pedirán a los representantes de la empresa que "ofrezcan ya datos sobre planes de futuro y nos concreten cuál es la situación de las factorías y qué medidas son necesarias para que la obra en curso se ponga en marcha".

stats