La industria reduce un 20,5% sus emisiones de CO2 por el descenso de la producción

El bajo ritmo de fabricación de las químicas y la disminución de la generación eléctrica por ciclo combinado impulsan la primera caída en cinco años · Huelva es la tercera provincia andaluza donde más baja la emisión de gases de efecto invernadero

Ciclo combinado de Unión Fenosa, en Palos de la Frontera.
Ciclo combinado de Unión Fenosa, en Palos de la Frontera.
Raquel Montenegro / Huelva

26 de abril 2010 - 01:00

La fuerte crisis que golpeó el pasado año a la industria onubense y la lluviosa climatología de 2009 provocaron que, por primera vez en cinco años, las fábricas de la provincia incluidas en el comercio de derechos de emisión disminuyesen sus emisiones de gases de efecto invernadero. Si en 2008 Huelva registró un leve aumento pese al fuerte descenso del conjunto de Andalucía (donde bajaron un 19%), el pasado año se cambiaron las tornas y de casi seis millones de toneladas de CO2 emitidas se pasó a 4,76 millones. Esto supone una caída de casi un 20,5%, la tercera cifra más positiva de Andalucía y muy por encima de la media de la comunidad autónoma (6%).

El descenso es común a la gran mayoría de las 19 instalaciones incluidas en el Plan Nacional de Asignación, el documento que marca las emisiones de gases de efecto invernadero tope para algunas industrias (a partir de ahí, éstas tienen que comprar derechos de emisión, con el objetivo de que se vean obligadas a reducirlas o compensarlas). La disminución la encabezan las grandes compañías de generación eléctrica, Unión Fenosa y Endesa Generación, cuyos ciclos combinados emitieron un millón de toneladas menos de CO2 en su conjunto. Este tipo de centrales redujeron el pasado año su producción en el conjunto del país, ya que la elevada pluviometría propició un importante uso de las centrales hidroeléctricas y además la demanda cayó un 4,3%. También la cogeneración de Forsean, ENCE y de la refinería registraron descensos en sus emisiones, de forma que el sector eléctrico en su conjunto bajó en Huelva casi un 26%.

La debacle del sector de la construcción también tuvo su reflejo en la declaración del pasado año. De hecho, en la comunidad autónoma fueron las actividades industriales relacionadas con la edificación, como el sector cerámico y el cemento, las que más impulsaron la reducción de las emisiones, con un descenso de 1,2 millones de toneladas. En el caso de Huelva, la Ladrillería de Gibraleón vio caer las suyas hasta las 232 toneladas (frente a las 2.936 de 2008). Sin embargo, la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Niebla se recuperó parcialmente de la fuerte disminución del año anterior y aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En las empresas químicas, la reducción de las emisiones fue paralela al fuerte descenso de la producción en algunos períodos. Las instalaciones de combustión de Cepsa Química, Fertiberia, Foret o Tioxide disminuyeron entre un 17 y un 68% sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que en el caso de la fabricación de pasta de papel de ENCE bajó en un 14,9%. La refinería La Rábida o Atlantic Copper se sumaron a ese descenso global de la contaminación atmosférica.

Con estas cifras, Huelva logró el pasado año invertir la tendencia de 2008 y se colocó a la cabeza de Andalucía en cuanto a la reducción de las emisiones. Sólo superaron a Huelva (tercera emisora de la comunidad) las provincias de Málaga (-22%) y Jaén (-21%). Según los datos recogidos por la Junta de Andalucía, en Sevilla, Almería y Granada el descenso fue menor (-18, -5 y -4% respectivamente), mientras que hubo aumentos en Cádiz (1%) y Córdoba, un 111%. Precisamente fue la activación de la central térmica de carbón de Puente Nuevo en esta última provincia la que más desvió la media andaluza en 2009.

stats