La industria ante el cambio climático
Responsables de varias empresas ven esencial un cambio de conciencia social y de hábitos
Los retos de la industria ante el cambio climático centraron una de las mesas redondas del Congreso Internacional sobre Cambio Climático. José Manuel Leal, responsable de gestión integrada de Bester, empresa que se dedica a las energías renovables (realiza desarrollo, diseño construcción, operación y mantenimiento de plantas) manifestó que uno de los principales retos de la industria es la transición del modelo energético, lo que pasa por cambiar el mix de generación eléctrica a nivel nacional y del autoabstecimiento que tienen esas fuentes renovables. Según señaló, las emisiones de gases de efecto invernadero son las causantes del cambio climático y el 77% de esas emisiones proceden de la industria energética, tanto en la generación como en el transporte. Así, sostuvo que "si actuamos directamente sobre la transformación del modelo energético impactaremos sobre la reducción de estas emisiones". Pero esto requiere, a su juicio, un cambio social, de conciencia y la colaboración público-privada.
Pedro Méndez Zubiría, director de relaciones institucionales en Andalucía y Extremadura de Endesa, señaló que solo el 25% de la energía que se consume es electricidad y "electrificando la demanda de energía aumentaremos la cuota de mercado de la energía que menos gases de efecto invernadero produce". La generación eléctrica a futuro, a su juicio, será toda de carácter renovable y lo importante es "hacer la transición a unos costes razonables sin cometer errores del pasado ni dar saltos al vacío". Méndez apuntó que el compromiso de Endesa es que su generación en el año 20150 sea totalmente descarbonizada, si bien este reto requiere un cambio en la educación: modificar los hábitos en el consumo y la producción de bienes. Además, la innovación "tendrá mucho que ver" en el proceso.
Por su parte, Manuel Parejo Guzmán, director general de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente, explicó que esta fundación trabaja buscando la eficiencia en el proceso productivo en si, así como en el uso del cemento. No obstante, lamentó que muchas de las soluciones propuestas desde el sector cementero "no se empleen como queremos" por falta de concienciación.
También te puede interesar
Lo último