Huelva

La industria busca acercarse a la sociedad con la economía circular

  • Unas jornadas analizan el máximo aprovechamiento de las materias primas y la mayor reutilización posible de los recursos

Laura Martín, David Muñoz, Ignacio Álvarez-Ossorio, Manuel Ceada, Asunción Grávalos, Jesús Bueno, José Antonio Agüera y Josep Francesc Font en las Cocheras del Puerto en la mañana de ayer. Laura Martín, David Muñoz, Ignacio Álvarez-Ossorio, Manuel Ceada, Asunción Grávalos, Jesús Bueno, José Antonio Agüera y Josep Francesc Font en las Cocheras del Puerto en la mañana de ayer.

Laura Martín, David Muñoz, Ignacio Álvarez-Ossorio, Manuel Ceada, Asunción Grávalos, Jesús Bueno, José Antonio Agüera y Josep Francesc Font en las Cocheras del Puerto en la mañana de ayer. / alberto domínguez

La economía circular, es decir, aquella que busca minimizar el consumo de materias primas y aprovechar al máximo los residuos que genera para que sean lo más aprovechables posibles y originen el menor daño al medio ambiente, es la nueva fórmula que busca la industria de Huelva para acercarse a la sociedad en la que se integra. Así se puso de manifiesto en unas jornadas que tuvieron lugar en las Cocheras del Puerto y que, organizadas por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales e inauguradas por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, contaron con la participación del presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera, el director del Puerto, Ignacio Álrarez-Ossorio, el delegado territorial de Economía, Manuel Ceada, y el decano del colegio, David Muñoz.

En ellas, según explicó Agüera poco antes de su inicio, "se trata de explorar las oportunidades de desarrollo y de implicación con el entorno en el que se desarrollan las industrias, así como buscar el impulso de toda la sociedad en su conjunto". De la misma manera "estas medidas pueden contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas a través del desarrollo de nuevos productos". Entre ellos, el presidente de Aiqbe apuntó, por ejemplo, "a los detergentes que en la actualidad son completamente biodegradables o los envases que son totalmente reciclables o los medicamentos".

Tarragona ofrece su ejemplo de convivencia con las industrias en un entono similar

Para Ignacio Álvarez-Ossorio, se trata de "dar un paso más respecto a la sostenibilidad y, en el caso del Puerto, ofrecer oportunidades para la logística y la distribución; hay que tener en cuenta que esa logística proporciona eficacia y supone el 20% de los costes del movimiento de mercancías y el transporte es el 30%. Las estrategias apuntan a conseguir ofrecer una cadena de valor añadido que pueda beneficiar a la sociedad en su conjunto".

El encuentro, que celebra su segunda edición, pretende según el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, David Muñoz, "conseguir la mayor implicación de todo el sector industrial, de distintas empresas, entre ellas las más punteras de cada uno de sus sectores, para encarar un nuevo modelo de industrialización de Huelva".

Por su parte el responsable de Economía de la Junta de Andalucía en la provincia, Manuel Ceada, explicó su convencimiento de que "esa reutilización consigue ofrecer unos mejores resultados en la valorización de la producción industrial y hacerlas mucho más competitivas".

En la misma línea se significó el concejal de Desarrollo Económico, Jesús Bueno, que recordó "el reciente viaje que llevamos a cabo a Bruselas por parte del Ayuntamiento de Huelva, donde pudimos comprobar que este tipo de iniciativas de economía circular es una de las que se impulsan desde organismos comunitarios y que cuenta con más que importantes partidas de subvenciones y ayudas, por lo que se trata de aprovechar esas oportunidades".

Josep Francesc Font, presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona, ciudad que comparte con Huelva la existencia de un fuerte núcleo industrial cercano a la capital, puso su "experiencia de conviencia normalizada en todo momento con las industrias; compartimos muchos proyecos conjuntos y mantenemos una relación de buena vecindad".

Las jornadas analizan hoy el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva a cargo del asesor técnico del plan, Francisco Santana. Posteriormente, se tratará la Sostenibilidad y Economía Circular e intervendrán: Antonio Moreno, director de Cítricos del Andévalo; Manuel Parejo, director gerente de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente, Ana Barbeito, jefa del Departamento de Estrategia del Puerto de Huelva y Antonio Montaño, presidente de International Council Of Sustainable Buildings & Energy. Para cerrar el encuentro, se abordará el apartado sobre Industria y Sociedad con un interesante debate en el que participarán Emilio Fernández, secretario seneral CCOO Huelva; Luciano Gómez Gómez, secretario general FICA-UGT Huelva; Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa y Daniel A. Sánchez-Roda Navarro, profesor e investigador de la Universidad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios