Huelva

La industria de Huelva hace frente al mayor cambio de su historia

  • El consejero de Transformación Económica anuncia la llegada de 2.757 millones de euros a la provincia de los fondos Next Generation de la Unión Europea

El consejero Rogelio Velasco desde la sede de la Consejería de Transformación Económica durante su intervención. El consejero Rogelio Velasco desde la sede de la Consejería de Transformación Económica durante su intervención.

El consejero Rogelio Velasco desde la sede de la Consejería de Transformación Económica durante su intervención. / M. G. (Sevilla)

El Día de la Industria en Huelva siempre es un motivo para reivindicar al carácter de tractor de la economía de la provincia. Este año ha estado, como el resto de actividades, marcada por la incidencia de la pandemia que, entre otras cosas, impidió que el acto –multitudinario todos los 19 de febrero– se realizara de manera presencial y hubo de sustituirse por presentaciones telemáticas. La parálisis económica que se vive en todas partes, no sirvió sin embargo, para lamento alguno.

De hecho, las intervenciones tanto del presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), Carlos Ortiz, como del consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco y el conferenciante de este año, Javier García Martínez, catedrático de la Universidad de Alicante y presidente electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, ahondaron en todo lo contrario.

El consejero fue el primero encargado de insuflar optimismo en forma de lluvia de millones de euros en inversiones. Rogelio Velasco adelantó que el mecanismo de recuperación europea Next Generation, contempla varios proyectos en la provincia de Huelva que suman un total de 2.575 millones de euros y que “llevan asociados una generación estimada en 5.500 empleos entre directos e indirectos”.

Miguel Doña, Carlos Ortiz, Rogelio Velasco y Javier García fueron los intervinientes en el Día de la industria. Miguel Doña, Carlos Ortiz, Rogelio Velasco y Javier García fueron los intervinientes en el Día de la industria.

Miguel Doña, Carlos Ortiz, Rogelio Velasco y Javier García fueron los intervinientes en el Día de la industria. / Aiqbe (Huelva)

No obstante, fue Carlos Ortiz quien destacó las principales líneas tanto de lo que supuso la incidencia de la pandemia en un año complicado al que tuvo que enfrentarse la industria, como desgranar los principales retos a los que deberá enfrentarse una vez superada la misma. La visión de ambos es doble y complementaria; por un lado, a lo largo del último año “la industria de Huelva ha jugado un papel protagonista esencial, ya que ha abastecido a los mercados de productos tan necesarios como lejías, jabones, medicamentos o respiradores que sirvieron para hacer frente a los momentos más duros de la crisis sanitaria en todos los sectores. Nunca antes la industria había gozado del reconocimiento social y del prestigio del que presume hoy. La industria se ha convertido en un orgullo en el entorno y en las poblaciones donde se desarrolla”.

Por otro lado, el dinamismo del sector les lleva a pensar en cómo será la evolución de la actividad industrial en el escenario posterior a la pandemia y es aquí donde la industria encara la que puede ser la mayor transformación desde su implantación en el Polo Químico de Huelva.

Carlos Ortiz, presidente de la Aiqbe durante su intervención en el día de ayer. Carlos Ortiz, presidente de la Aiqbe durante su intervención en el día de ayer.

Carlos Ortiz, presidente de la Aiqbe durante su intervención en el día de ayer. / Aiqbe (Huelva)

En este sentido es en el que Ortiz aludió a que la puesta en valor de la actividad industrial se ha convertido en una oportunidad para inversores y empresas “que encuentran en Huelva un entorno único en el que proyectar nuevas ideas de negocio”. Respecto a los retos propiamente dichos a los que se enfrenta el sector en el futuro, Carlos Ortiz señaló a la necesidad de “redoblar la apuesta por el uso de energías renovables, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, y por el Green Deal europeo”.

La exigencia de las nuevas regulaciones medioambientales, parecen haberse acelerado como consecuencia de la crisis surgida en la pandemia y es en este entorno cuando esos cambios pueden acelerarse hasta un punto que nunca antes se había vivido. La industria debe cambiar para seguir con esa apuesta por la generación de valor añadido de la que ha hecho gala a lo largo de las últimas décadas. “El futuro descarbonizado plantea todo un mundo de oportunidades que debemos saber aprovechar, de cara a conseguir una industria sostenible y de vanguardia en un entorno único, donde debe desarrollarse una industria moderna”, concluyó el presidente de Aiqbe.

Aluvión de inversiones

El otro gran protagonista del Día de la Industria fue el consejero de Transformación Económica de la Junta, Rogelio Velasco. Éste detalló los fondos del mecanismo de recuperación europea Next Generation, unos proyectos de carácter industrial en la provincia de Huelva que alcanzarán los 2.757 millones de euros en su conjunto.

El consejero añadió que esta inversión lleva asociada una generación estimada de en torno a 5.500 empleos entre directos e indirectos y los que se creen en la construcción de la infraestructuras previstas en cada una de las actuaciones. Este montante se articula a través de tres grandes proyectos tractores. El primero se centra en actuaciones de innovación industrial en las ramas química y metalúrgica, el segundo tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas de economía circular en la minería metálica y metalurgia, y el tercero alude a proyectos de aprovechamiento energético de biocombustibles de segunda generación a partir de materias primas residuales. Todas estas intervenciones están impulsadas por grandes empresas que ya desarrollan su actividad en la industria onubense.

Carlos Ortiz durante su intervención en el día de la industria. Carlos Ortiz durante su intervención en el día de la industria.

Carlos Ortiz durante su intervención en el día de la industria. / Aiqbe (Huelva)

El consejero resaltó el atractivo de la industria onubense para atraer nuevas inversiones del sector privado que, a su juicio, permitirán “la diversificación y la reconversión del tejido productivo y la generación de empleo de calidad en la provincia”. Entre esas actuaciones, se refirió a la futura planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola, la mayor de Europa o la instalación de tecnología fotovoltaica en la provincia por parte de Ence y Tentusol.

Fortaleza del sector

Rogelio Velasco quiso reconocer la fortaleza del sector industrial de la región, a pesar de que se ha resentido por la pandemia como el resto de actividades económicas. “En el caso de Andalucía, con una aportación industrial al VAB regional sensiblemente inferior a la media nacional, viene presentando unas caídas inferiores a las sufridas por otras regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid”.

Velasco incidió en que “el sector químico ofrece una mayor estabilidad y resiliencia, que pueden proporcionar mejores índices de calidad en el empleo que otros segmentos de la economía”. “Acumula años de crecimiento en la región, al ritmo que marcan el aumento de las exportaciones desde los polos de Huelva y del Campo de Gibraltar y el auge de la inversión extranjera”.

El consejero de Transformación Económica señaló que el Gobierno andaluz está centrado en el impulso de la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030, que articulará la acción de la Administración en esta materia. Esta estrategia “pretende diferenciar a Andalucía como región industrial e impulsar el crecimiento del sector en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad”. El primero de estos planes que se pondrá en marcha es el Plan de Acción Crece Industria.

Javier García Martínez durante su intervención en el día de la industria. Javier García Martínez durante su intervención en el día de la industria.

Javier García Martínez durante su intervención en el día de la industria. / Aiqbe (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios