Huelva

La industria de Huelva se sitúa en facturación y actividad en niveles prepandemia

  • Las empresas de la AIQBE cierran el ejercicio 2021 con 10.765 millones de euros de facturación

José Luis Menéndez en la presentación de la Memoria de AIQBE

José Luis Menéndez en la presentación de la Memoria de AIQBE / Rafa del Barrio (Huelva)

La industria de Huelva se sitúa en facturación y actividad en niveles prepandemia. La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) presenta la memoria de 2021, que recoge una facturación de 10.765 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 50% con respecto a 2020. 

Forman parte de la AIQBE 19 empresas, que cuentan con 20 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera, y conforman el mayor núcleo industrial de España por su diversidad y el segundo en el ámbito de la industria química.

De los 10.765 millones de euros de facturación, el 54,4% corresponde a refino y biocombustibles; el 23% a la metalúrgica del cobre; el 15% a la industria química; el 4,3% a la generación de electricidad, y el 1,9% al almacenamiento y distribución de productos energéticos. Así lo indicó el presidente de la asociación, José Luis Menéndez, en un acto celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que contó con la presencia del consejero de Hacienda y Financiación Pública en funciones, Juan Bravo.

Menéndez subrayó que "hemos vuelto a los niveles prepandemia tanto en facturación como en actividad, en empleo prácticamente estamos en esa situación. En general, a pesar de las dificultades con la pandemia, el comportamiento de la industria ha sido bueno en el desempeño y podemos decir que gozamos de muy buena salud".

El presidente de la asociación comentó que "es difícil hacer previsiones, los tiempos y circunstancias son tan cambiantes, pero lo que si demuestra la industria es su resiliencia, su capacidad de adaptación a las circunstancias. Las previsiones que hay no son nada halagüeñas, sobre todo mientras dure el conflicto de Ucrania, pero nos adaptaremos y trataremos de seguir evolucionando".

Apuntó que "poco a poco vamos remontando en nuestra actividad y vamos cogiendo velocidad de crucero después de 2020, que fue un año difícil". Señaló que la subida de la electricidad y los combustibles "es algo que nos ataca directamente a nuestros costes estructurales porque no siempre podemos repercutirlos en los precios finales".

El  consejero de Hacienda y Financiación Pública en funciones, que incidió en "el peso y la representación" que tiene la industria de Huelva en el conjunto nacional", manifestó que los datos "son muy positivos" y destacó lo que representa la AIQBE para el Puerto de Huelva," la oportunidad que es para el Puerto, el 86% de su volumen de movimiento", así como la "importante" inversión que realiza el sector "en momentos tan complicados", a lo que añadió los "más de 30 millones de euros en impuestos locales, autonómicos y temas portuarios, sin contar la parte que corresponde al ámbito nacional con IRPF, Impuestos de Sociedades, IVA...".

Durante 2021 se ha mantenido la estrecha vinculación entre la industria y el Puerto de Huelva, con 26 millones de toneladas movidas, lo que representa el 86% del tráfico total portuario. Respecto al destino de la producción, se mantiene la tendencia de años anteriores, con un 29% dedicado a la exportación, el 33% en Andalucía y el 38% restante comercializado en el resto de España.

Por actividad, la distribución de tráficos portuarios fue: refino y biocombustibles (58,21%), almacenamiento y distribución de productos energéticos (31,81%), metalurgia del cobre (5,71%) e industria química (4,27 %). 

Aparte, Bravo agradeció la participación de la AIQBE en las directrices y estrategia de Andalucía en materia energética y su colaboración directa en los procesos de simplificación, de reducción de trabas.

Respecto al empleo, según recalcó el presidente de AIQBE, las empresas asociadas generaron 9.391 puestos de trabajo, de los que 2.574 son directos, 4.395 indirectos y 2.422 inducidos, lo que representa el 5% de todo el empleo en la provincia de Huelva, “fruto de un sector industrial que sigue siendo uno de los tractores económicos de esta tierra, como demuestra el hecho de que con cada empleo directo generado se crean tres empleos más en otras actividades profesionales relacionadas”. 

Por su parte, las inversiones ascendieron a 206 millones de euros, dirigidos a proyectos de economía circular, sostenibilidad, eficiencia, mejoras de los procesos y el mantenimiento de la actividad con los estándares de calidad. Así, 131 millones de euros se destinaron a actuaciones en el proceso productivo, 51 millones a protección ambiental y eficiencia energética, mientras que 14 millones se emplearon en seguridad y salud y 10 millones, para el capítulo de I+D+i.

El valor añadido de las asociadas a AIQBE durante 2021 alcanzó los 763 millones de euros, que unidos al impacto del empleo indirecto e inducido, hace que el trabajo en las industrias de AIQBE supongan 1.151 millones de euros, el 11% del valor añadido bruto de toda la provincia. “Por cada euro de impacto directo, hemos generado 1,51 euros en la provincia de Huelva”, subrayó Menéndez.

En relación al medio ambiente, el presidente de la AIQBE aseguró que hay un compromiso de mejora continua, "las empresas tienen sistemas de gestión ambiental muy exigentes y anualmente se realizan auditorías internas con agentes externos". Se dispone de 43 puntos de monitorización de vertidos y 114 puntos de monitorización de emisiones, y se han realizado 105 inspecciones externas en sus instalaciones.

Aseguró que desde hace 25 años hay un constante y estricto análisis ambiental de la Ría de Huelva por parte de las administraciones e industrias "y los datos reflejan la buena calidad del agua de la Ría" y puso de ejemplo el Paraje Natural de Marismas del Odiel y la Laguna Primera de Palos, "la presencia de nutrias indica que la calidad del agua es magnífica". 

Las acciones de apoyo social al entorno de las empresas de AIQBE supusieron 1,61 millones de euros canalizados a través de ayudas destinadas a los colectivos más vulnerables, financiando proyectos sociales con organizaciones del entorno en ámbitos de la solidaridad, la educación, la cultura, el cambio climático y el respeto al medio ambiente, así como en el mantenimiento de los espacios protegidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios