Urbanismo Realizan sondeos geotécnicos en el cabezo de La Joya previos a la urbanización de las parcelas

Huelva

La industria de Huelva bendice la creación de una Consejería específica en el Ejecutivo andaluz

  • Los representantes empresariales dan la bienvenida al consejero Jorge Paradela por su "amplia experiencia en el sector"

El consejero Jorge Paradela en su toma de posesión.

El consejero Jorge Paradela en su toma de posesión.

La creación de una consejería con la denominación de Industria y Energía, toca de lleno al tejido productivo de la provincia de Huelva. La misma, así como la figura de quien será su máximo responsable, Jorge Paradela, han sido más que bien acogidos por parte tanto de la propia industria, como de los representantes empresariales onubenses.

El presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez, recuerda que "estamos inmersos en una transformación global de la economía en un contexto geopolítico muy complejo y la industria será protagonista de los grandes desafíos que nos toca vivir. Retos que, además, tienen una estrecha vinculación con la transición energética y la descarbonización que ya está en marcha para avanzar hacia sistema productivo más sostenible".

Menéndez también pone sobre la mesa el hecho de que "en Huelva llevamos años acometiendo grandes proyectos para ser más eficientes y competitivos, con el fin de hacer un uso más responsable de los recursos naturales que ya sabemos que son finitos. Proyectos de economía circular, de impulso de energías alternativas y del gran vector energético que representa el hidrógeno verde. Grandes iniciativas que exigen enormes inversiones y también el respaldo de la Administración a través del impulso de la colaboración público-privada. Por todo ello, es una magnífica noticia para nosotros que el presidente de la Junta de Andalucía haya decidido dedicar una consejería específica a las políticas de industria y energía, porque supone un acicate y un gran respaldo institucional para el sector".

Por su parte, el director de Metalurgia de Atlantic Copper, Carlos Ortiz, ha expuesto que "la combinación en una sola consejería de industria y energía es un acierto de inicio, ya que la energía es un factor crítico en la competitividad de las empresa y en muchos sectores marcara el crecimiento del tejido industrial. Al mismo tiempo Andalucía esta posicionada para un desarrollo excepcional de la producción de energía renovable que podrá ayudar a las empresas a la transición energética. A corto plazo, otro beneficio va a ser las políticas y medidas que se puedan tomar desde esta nueva Conserjería para los tiempos difíciles que se van a dar en el ámbito empresarial originados por la inestabilidad energética".

El nuevo consejero, a juicio de Ortiz "viene avalado por una amplia experiencia en el sector industrial, con un recorrido muy variado en todas las áreas de la empresa y le avala una visión de desarrollo que le viene muy bien para las nuevas responsabilidades, creemos que en poco tiempo va a demostrar su valía".

Por su parte, José Luis García-Palacios, presidente de la FOE, celebró la creación de la Consejería ya que se trata "de dos puntales en los que la sociedad se juega el futuro. La industria es algo que reivindicamos desde la FOE como una de las asignaturas en las que debemos sacar una mejor nota para intentar igualarnos e intentar un escenario de competitividad y la energía se ha demostrado que todas las políticas que se habían aplicado han hecho aguas en cuanto ha habido una tensión internacional. El tener una consejería con esa denominación es vital, sobre todo para garantizar ese soporte en el que se tiene que asentar la propia industria para acometer proyectos que sean relevantes".

García-Palacios aseguró que "conozco al consejero y me parece una persona con una cualificación profesional extraordinaria para ocupar ese puesto y por su visión estratégica y perspectiva internacional, ya que ocupó puestos en Europa y creo que se pone al frente un gran patrón con amplios conocimientos y con un equilibrio y mesura en el trato absolutamente extraordinaria. Le auguro el mejor de los éxitos y lo será para Andalucía".

Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio quiso "en primer lugar, quiero poner de relieve la satisfacción por la configuración del nuevo ejecutivo ya que el mismo vendrá a proporcionar estabilidad a nuestra región, un elemento esencial en el desarrollo económico de cualquier territorio".

Para el representante de la institución cameral "la reorganización que observamos en el Gobierno de Juanma Moreno pone el acento, sin duda, en dar realce a la figura de la empresa, poniendo en manos de distintas Consejerías actividades esenciales, como es el caso de la de Industria y Energía, cuya creación la consideramos esencial. Especialmente en Huelva, esa cartera cobra, si cabe, aún mayor protagonismo teniendo en cuenta el peso que tiene ese sector en nuestros indicadores económicos. Estamos convencidos, que desde dicha consejería se harán realidad medidas y planes que vendrán a dar certidumbre y respaldo a un sector que nuestra provincia emplea a más de nueve mil personas de forma directa, indirecta e inducida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios