UNIA

Cada individuo "debe decidir sobre su vida"

  • El profesor de la Onubense Miguel Ángel Nuñez considera que el Código Penal no aborda la eutanasia de forma clara

"Cada uno decide cómo desea vivir la vida que tiene". Son las palabras del profesor de la Universidad de Huelva, Miguel Ángel Núñez, quien también es codirector del curso 'Derecho a una muerte digna. Perspectivas en el ámbito español'. Núñez destacó que "cada uno debe decidir sobre el bien más personal de todos, que es su vida", al tiempo que se preguntó "qué es la vida sin libertad, dignidad o sin el derecho al desarrollo de la personalidad o con un trato degradante".

Asimismo, el docente afirmó que "la dignidad radica en el propio sujeto que padece la enfermedad terminal". Por esto, tanto "si el mal vivir es una forma digna de vivir" para una persona como "si el bien morir es una forma digna de poner fin a su vida, es lícito" que el individuo pueda decidir. A este respecto, Núñez apuntó que "ojalá todos decidan vivir", y encuentren "incluso en el dolor" el sentido a su vida, pero "el problema" aparece cuando el paciente no encuentra ese sentido.

Con respecto a la normativa vigente en esta materia, el profesor destacó que "el legislador no fue valiente" a la hora de abordar este punto, recogido en el artículo 143/4 del Código Penal de 1995, ya que "no se tomó una decisión clara", aunque comentó que se produjo un avance, pero que éste "no ha sido suficiente".

En cuanto a la oposición de los colectivos religiosos a la eutanasia, Núñez apunto que "es lícito que expongan su opinión como la exponemos los demás", al tiempo que recordó que el Estado es "aconfesional", y en un país así "el legislador no puede olvidarse" de ninguno de los colectivos religiosos de la nación. Junto a esto, el profesor manifestó que aunque "es lícito" que persigan el objetivo de "proteger la vida", el docente opina que no le parece "muy lícito que se trate de conseguir a cualquier precio".

Además, el codirector del ciclo añadió que "cuando uno se acerca al dolor, éste hace replantearte muchas cosas", y aseveró que "no sé si es lícito obligar a alguien a vivir" porque en algunos casos, a su juicio, lo que se haría es "alargarle la muerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios