Indemnizan a un guardia civil de Huelva con cerca de 3.000 euros tras sufrir lesiones en acto de servicio pese a que el presunto agresor está desaparecido

La resolución, inédita hasta ahora, reconoce el derecho del agente a ser resarcido aunque el agresor esté en paradero desconocido

Conceden a una Guardia Civil de la Comandancia de Huelva una reducción del 99% de su jornada laboral

Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo. / M. G.

Un Guardia Civil de Huelva ha recibido una indemnización de 2.785 euros por las lesiones sufridas durante una agresión mientras se encontraba de servicio, "pese a que el proceso penal fue archivado al encontrarse el presunto agresor en paradero desconocido", según informa este lunes la delegación onubense de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en defensa de los derechos de sus afiliados.

El caso fue gestionado por el abogado de AUGC Huelva, Juan Rodríguez, quien inicialmente se personó como acusación particular en la causa penal. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción decretó el sobreseimiento provisional al no poder localizar al investigado, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura, según informa en un comunicado la asociación.

Ante esta situación, "Rodríguez presentó una reclamación administrativa ante la Dirección General de la Guardia Civil (Ministerio del Interior), argumentando que las lesiones se produjeron en acto de servicio y sin mediar culpa o negligencia del agente". La reclamación fue estimada íntegramente, permitiendo al guardia civil percibir la cantidad solicitada sin necesidad de acudir a la vía contencioso-administrativa.

Esta resolución, en palabras de la AUGC, "resulta novedosa dentro del ámbito jurídico, ya que reconoce el derecho a indemnización sin existir una sentencia penal firme, algo que hasta ahora solo se contemplaba cuando el agresor había sido condenado e insolvente. En este caso, el procedimiento penal se archivó al no haberse localizado al investigado".

La reclamación se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2024, que establece que los agentes de la autoridad "tienen derecho a ser resarcidos incluso cuando el agresor está en rebeldía o no puede ser localizado".

El alto tribunal señaló que “el hecho de que no exista sentencia condenatoria no es óbice para estimar la pretensión del interesado”, ya que negarle esa posibilidad supondría “que no podría ser indemnizado en momento alguno”.

Desde AUGC Huelva destacan la importancia de esta resolución, que abre la puerta a que otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan presentar reclamaciones similares cuando sus causas penales estén archivadas por la ausencia del acusado.

La organización subraya además que este tipo de actuaciones “no solo garantizan los derechos de los guardias civiles, sino que aseguran el reconocimiento económico justo por las lesiones sufridas en acto de servicio, incluso en los casos más complejos”.

stats