Pleno Municipal

El incumplimiento en las obras de la Fuente Vieja de Huelva llevará a reiniciar el proceso

Panorámica del salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva al inicio de la primera sesión plenaria del nuevo curso político.

Panorámica del salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva al inicio de la primera sesión plenaria del nuevo curso político. / Alberto Domínguez

Las obras de la Fuente Vieja y el mirador del Conquero están paradas y tardarán en volver a reactivarse, seguramente de la mano de otra empresa. El Área de Urbanismo municipal prepara en estos momentos un informe técnico sobre los incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria, que llevará a resolver el contrato y a reiniciar el proceso.
Tuvo que ser en el primer pleno del curso político, en el que se supiera de la situación por la que atraviesa esta actuación enmarcada en la Edusi que se ha llevado paralizada prácticamente todo el verano. En la recta final, en una interpelación del Partido Popular, y también en una pregunta de Adelante Huelva, el teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, informó de la posible resolución del contrato con la adjudicataria, para lo que “se está preparando un informe con los incumplimientos”.
En paralelo, avanzó el edil, se solicitará a la empresa que actúe para ejecutar medidas de seguridad, control y limpieza de los dos puntos de las obras, mientras siguen paradas y puedan retomarse en los próximos meses.
La ejecución del proyecto empezó hace casi un año, en octubre de 2020, como primera fase de una actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, con una inversión de 370.000 euros cofinanciado por la Unión Europea con los Feder y el propio Ayuntamiento.
En abril pasado, la empresa adjudicataria solicitó a Urbanismo la ampliación del plazo de ejecución, según informó meses atrás el Consistorio a este periódico, tras alegar la imposibilidad de desarrollar los trabajos en los tiempos establecidos, debido a las condiciones meteorológicas de los meses previos y las características del terreno, en las laderas del cabezo, que podían provocar desprendimientos.  
Desde el Ayuntamiento se concedió la prórroga tras el estudio de un informe, poniendo el objetivo en el último trimestre del año. Ahora ha pasado el mes de agosto y el de septiembre y se ha optado, según se informó ayer en el pleno, por hacer un informe con los “incumplimientos reiterados” que llevarán probablemente a la resolución del contrato.
La oposición, ávida de refriega política tras las vacaciones, aprovechó para enmarcar este parón entre otros “retrasos e incumplimientos” en actuaciones de la Edusi. Y no lo dejó pasar el equipo de gobierno, recordando el abandono de Fuente Vieja durante las décadas de gobierno popular en el Ayuntamiento, o retrasos y paralizaciones más recientes en el centro de salud de Isla Chica o el edificio de Hacienda, con gestión del PP en la Junta.

Plaza de las Monjas

Tampoco hubo concesiones del Gobierno local a Vox a cuenta de su petición de “mejora” de la fuente de la Plaza de las Monjas. La iniciativa presentada al Pleno en este sentido fue rechazada con los votos socialistas por llegar tarde y quedarse corta: hace unos días se anunció precisamente que se prepara un proyecto para reconfigurar este elemento. 
“No nos conformamos con mejoras. Tenemos altura de miras, queremos mucho más y lo vais a ver muy pronto”, señaló la responsable de Infraestructuras, Esther Cumbrera. “Hay que dejar de tener complejos porque se trata de la Plaza de las Monjas, la plaza de la fuente de Huelva”. Aunque con mucha precaución por los restos arqueológicos, pidieron todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios