El incremento de alumnos este curso en Humanidades es del 35%
El aumento no se ha visto acompañado por una mayor dotación de profesorado · El grado Gestión Cultural arranca con 50 alumnos y otros están con listas de espera
Hace escasos años, nadie podía suponer que la Facultad de Humanidades experimentara el incremento de alumnos que ha acontecido en este curso 2012/13. Atraídos por titulaciones más útiles, esta facultad era considerada de las pequeñas dentro del abanico de opciones de la Universidad de Huelva (UHU). Las cosas han cambiado.
Desde hace unos años a esta parte, la oferta docente de Humanidades ha comenzado a atraer con fuerza. Esta tendencia se ha consolidado notablemente en el presente curso, en el que se ha llegado a los 700 alumnos, lo que supone la incorporación de 180 nuevos estudiantes, cerca de un 35% más que en el curso anterior.
Humanidades celebró ayer la festividad de sus patronos, San Casiano de Ímola y San Juan Facundo, con una serie de actos que tuvieron lugar en el edificio Jacobo del Barco. Se incluyó la mención y entrega de premios a los estudiantes con los mejores expedientes del curso 2011-2012 en las titulaciones de Humanidades, Historia, Filología Inglesa y Filología Hispánica. Este año, los galardones han recaído sobre Isabel Gómez Pérez, por Filología Inglesa; Ana González Orta, por Historia; Manuel Salguero Suárez, por Humanidades, y Benjamin Waters, por Filología Hispánica. Además, este último galardonado ha sido también condecorado con el premio al mejor expediente de la facultad.
A continuación, tuvo lugar la conferencia El poder…y el placer de la palabra. El oficio de filólogo, a cargo del catedrático de Filología Latina y ex rector de la UHU, Antonio Ramírez de Verger.
Los actos estuvieron presididos por el rector, Francisco José Martínez; el decano, Juan Manuel Campos, y el secretario de la facultad, José Manuel Rico.
Campos se mostró satisfecho por ese incremento en el alumnado que también se ha hecho patente en Gestión Cultural, grado que se estrenaba este curso y que ha arrancado "con 50 alumnos, teniendo ya demanda para el año que viene". Ni siquiera los Erasmus se han escapado de esta corriente alcista.
El aumento del nuevo alumnado, que incluso ha cogido por sorpresa a los responsables de la facultad, deja en lista de espera a más aspirantes que no han podido acceder en esta ocasión.
La parte negativa se encuentra en las limitaciones que Humanidades está encontrando en su crecimiento y que, principalmente, se centran en el profesorado. No es una facultad que haya sufrido especialmente los recortes en este capítulo. Cuenta con una treintena de docentes entre sustitutos interinos (PSI), becarios de investigación y asociados, pero no se ha podido afrontar, en condiciones, ese aumento de estudiantes, lo que conlleva "que haya grupos masificados, con clases que llegan hasta los 90 alumnos". Campos señaló, en el acto oficial, que "tenemos derecho a crecer" y resaltó el enorme esfuerzo que los docentes están realizando en este curso.
Francisco José Martínez señaló, en su intervención, que la Facultad de Humanidades "es muy activa y prolífica en el número de actividades y proyectos de investigación, con un profesorado altamente cualificado y muy reconocido". El rector recalcó que 'se trata de unas titulaciones con una tasa de inserción mayor a la media. Los alumnos se guían por modas a la hora de elegir las titulaciones y en este sentido, las humanidades han sido menos atractivas, percepción que está cambiando actualmente'.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON