Las incidencias se suceden en la línea Huelva-Zafra

Desprendimiento de tierra, riesgo de desprendimiento y climatología adversa interrumpen la circulación

Toscano invita a Sánchez y Puente a la Comisión de infraestructuras para abordar soluciones a los trenes con Huelva

Línea Huelva-Zafra.
Línea Huelva-Zafra. / M.G.

Las incidencias se suceden en la línea de tren Huelva-Zafra. Desprendimiento de tierra, riesgo de desprendimiento y climatología adversa son las causas por las que la pasada semana se interrumpió en varias ocasiones la circulación, lo que obligó a un recorrido alternativo por carretera.

El pasado jueves, 29 de enero, se cortó la circulación entre Jabugo y Valdelamusa por un desprendimiento de tierra, debido a las intensas lluvias, en el punto kilométrico 103 y 500 metros, en el periodo comprendido entre las 6:50 y las 13:10. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se apuntó que no hubo ningún tren de viajeros afectado por ello. Indicó que se trata de "cosas puntuales", subrayando que "prácticamente ha tenido poca incidencia" en la circulación y no se han provocado daños en la vía.

Tres días después, el domingo, 1 de febrero, a las siete de la tarde, se suspendió la circulación por riesgo de desprendimiento de tierra, en el punto kilométrico 124 y 760 metros, entre las estaciones de Valdelamusa y Calañas, y se restableció a las 22:40. Desde Adif explicaron que en los últimos años "se ha invertido mucho en la estabilización de trincheras con telas metálicas", ya que los terrenos de la Sierra de Huelva "son muy inestables" y cuando llueve hay riesgo de desprendimiento. Explicaron que se está "en contacto permanente con el maquinista" y cuando éste ve que esa protección metálica puede ceder lo notifica al Centro de Regulación de Circulación y "se corta la circulación de manera preventiva".

Desde Renfe señalaron que el pasado fin de semana "el tramo Jabugo-Zafra se ha hecho por carretera como consecuencia de condiciones meteorológicas adversas y las limitaciones de velocidad establecidas en este trayecto". La línea ferroviaria Huelva-Jabugo se prolonga a Zafra los fines de semana.

El 1 de febrero, el recorrido entre Huelva y Jabugo se hizo por la tarde por carretera, lo que afectó a nueve viajeros.

El servicio de media distancia Huelva-Zafra se restableció el pasado mes de septiembre tras invertirse 250 millones de euros en la renovación de la vía. Respecto al recorrido Huelva-Jabugo circulan dos trenes de lunes a jueves, tres los viernes y sábados y cuatro los domingos; y para viajar entre Huelva y Zafra se dispone de dos trenes, uno por sentido, los viernes, sábados y domingos.

stats