Huelva

La incidencia de la gripe rebasa del nivel alcanzado en el invierno de 2017

  • El pico máximo en este 2018 ha sido de 230 casos por 100.000 habitantes

  • Aun así habrá que esperar la evolución este mes

Vacunación contra la gripe en el Molino de la Vega.

Vacunación contra la gripe en el Molino de la Vega. / josué correa

A la espera de la evolución que la enfermedad pueda tener en las próximas semanas, la Delegación Territorial de Salud considera que la campaña de gripe de este invierno ya ha llegado a su momento álgido que fue en la segunda semana de enero, en la que se llegó a 230 casos por 100.000 habitantes. La cifra significa que en este invierno de 2018 se ha superado la incidencia del año anterior, al menos en lo que se refiere al momento de máximo número de casos.

Según los datos que facilita el Sistema de Vigilancia Centinela de la Gripe de Andalucía, el desarrollo durante el pasado mes de enero fue el siguiente: en la primera semana del año se contabilizó una tasa de 163 casos por cada 100.000 habitantes; en la semana 2, fueron 230 casos por cada 100.000 habitantes; en la 3, 189 y en la cuarta semana, que va del 22 al 28 de enero, que son los últimos datos disponibles, la tasa ha bajado nuevamente a los 159 casos por cada 100.000 habitantes.

181Casos. Ese es el pico máximo al que se llegó en la campaña de 2017 en Huelva

De este modo y "a la espera de conocer la evolución de las próxima semanas, todo hace indicar que en esta campaña ya se ha alcanzado el pico máximo (semana 2 del año) y que el comportamiento de la gripe está siendo parecido a la temporada anterior, en el que la mayor incidencia de la enfermedad se registró a mediados del mes de enero", según se explicó desde la Delegación de Salud de Huelva.

Una de las circunstancias que caracterizan la campaña actual es que hubo un adelanto a lo que se considera habitual ya que la epidemia se declaró durante las semanas navideñas, lo que puede considerarse como un comportamiento prematuro. Ya el año anterior hubo una cierta anticipación aunque no tan notable como en esta ocasión. Lo que ya también queda claro es que la incidencia en este 2018 ha sido superior que el año pasado cuando el pico álgido fue de 181 casos por 100.000 habitantes, cifra alcanzada también en enero. Nada que ver con lo sucedido en 2016 cuando ese pico máximo fue de 116 casos. Cabe recordar que en aquella ocasión, el invierno fue bastante benigno respecto a las temperaturas que se registraron.

Pese al retroceso que se va percibiendo, la Delegación Territorial de Salud recuerda que los centros hospitalarios y de primaria mantienen activado el Plan de Alta Frecuentación de Urgencias, que conlleva la aplicación de diferentes medidas de refuerzo y reorganización de los servicios "para abordar de forma coordinada el aumento de la demanda asistencial que se produce como consecuencia de la bajada de las temperaturas en esta época del año".

La campaña de este año también tiene la polémica de la eficacia de la vacuna aplicada. Aunque se han levantado voces indicando que en esta ocasión ha protegido menos que en otras ocasiones como consecuencia de una posible mutación del virus, desde el SAS se sostiene que ésta es una opinión apresurada y que se deberá hacer un estudio epidemiológico que confirme esas sospechas. La variante que más ha circulado en esta ocasión ha sido el tipo B a diferencia del año pasado en el que más incidencia tuvo la gripe A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios