Huelva

Los incentivos para contratar a personas con discapacidad en Huelva alcanzan los 3,17 millones de euros

  • Empleo activa siete líneas de ayudas en dos convocatorias que se pueden solicitar hasta mediados de mayo

Visita de Antonio Augustín a la empresa Siglo XXI.

Visita de Antonio Augustín a la empresa Siglo XXI. / S. H. (Huelva)

Los incentivos para la contratación de personas con discapacidad en Huelva este año suman 3.177.500 euros, en unas convocatorias para 974 puestos ya publicadas en el BOJA con las que el Servicio Andaluz de Empleo fomenta la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias. En Andalucía el presupuesto es de 70 millones para sufragar la creación y el mantenimiento de unos 16.000 empleos.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha iniciado una ronda de visitas a diferentes Centros Especiales de Empleo de Huelva en la empresa Servicios Globales de Integración Siglo XXI. Allí ha sido recibido por Pilar Coromina, su responsable, que lleva casi 17 años empleando a trabajadores con algún tipo de discapacidad reconocida y trabajando por la atención integral del colectivo desde los diferentes servicios que ofrece a otras empresas de la provincia.

El centro cuenta con 19 trabajadores y aumenta su plantilla hasta superar los 30 trabajadores en la temporada de verano, coincidiendo con el periodo de vacaciones de la plantilla ordinaria y el aumento de los trabajos de limpieza en empresas de gran superficie, operando en todos los puntos de la provincia, ofertando una amplia gama de servicios auxiliares de control, mantenimiento, limpieza general de edificios, a empresas y particulares.

Augustín ha señalado que la Administración andaluza "es consciente de la desventaja que afronta este colectivo y para ello aumentamos nuestro empeño por apoyar y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, que cumplen una función esencial en el objetivo de facilitar la integración laboral y social de este colectivo, prioridad hacia la que orientar medios, recursos y esfuerzos”.

La primera línea de incentivos incluye una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%. 

La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo. Esta es la línea que cuenta con mayor respaldo financiero en esta nueva convocatoria, con un total de 58,78 millones de euros.

El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal en centros Especiales de Empleo, dotada con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros). Esta ayuda cuenta con una inversión de 40.000 euros.

El cuarto incentivo, dotado en la convocatoria con un total de 795.000 euros, se dirige a financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad en empresas ordinarias. Las ayudas oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido.

El último incentivo está también dirigido a empresas ordinarias y se destina a la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía es de 901,52 euros por cada contratación indefinida. La convocatoria destina un total de 40.000 euros a estas ayudas.

La segunda convocatoria incluye dos incentivos en régimen de concurrencia competitiva. Por un lado, una subvención dirigida a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo. 

La segunda es una ayuda para fomentar el tránsito de las personas con discapacidad desde el mercado protegido al sistema ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes, facilitando con ello su adaptación social y laboral.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, del 21 de abril al 20 de mayo, en el caso de las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, y del 20 de abril al 19 de mayo, para las ayudas en concurrencia competitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios