Huelva

El Infoca da por controlado el incendio en El Portil 24 horas después

El incendio de El Portil ya está controlado después de más de un día de trabajo.

El incendio de El Portil ya está controlado después de más de un día de trabajo. / Josué Correa

El incendio que se inició en la jornada del miércoles 26 de abril en la laguna de El Portil está controlado. Se inició en la rotonda de Los Patos, en el término municipal de Punta Umbría en torno a las 17:30 y ya ha afectado a 10 hectáreas de pino piñonero y matorral mediterráneo, dato emitido por el Infoca, aunque subrayan que es provisional. Las altas temperaturas de la jornada no han acompañado y las labores de control se han alargado hasta las 21:30 haciendo que se prolonguen los trabajos para lograr su extinción durante la madrugada para evitar que se vuelva a producir algún conato. 

Desde el Plan Infoca, indicaron que en la zona seguirán trabajando durante la noche un equipo de once bomberos forestales, un agente de medioambiente y un vehículo autobomba para seguir mejorando la situación durante la madrugada cuando las altas temperaturas den una tregua. 

El fuego ha afectado a una zona de masa forestal cercana al núcleo urbano de El Portil, donde los efectivos del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos se trasladaron para evitar que se propagara. Se trata del primer incendio forestal de envergadura de 2023, el cual ha provocado daños en los árboles de la zona debido a que se encontraba en un denso matorral. Gracias a que el fuego no soplaba en dirección noroeste no afectó a las casas de alrededor que se salvaron de una tragedia mayor. 

Debido a la dificultad para el control del fuego transcurrieron más de 24 horas sin que fuera posible conseguir su extinción, aunque ya el miércoles pasadas las 21:30, el incendio estaba perimetrado y los medios aéreos se retiraron dejando el trabajo a los equipos de tierra, que se llevaron a cabo durante la jornada, continuando durante esta madrugada para intentar alcanzar su extinción.

La intensidad del incendio se hizo notar en la capital y el humo llegó en la jornada del miércoles inundando las calles de la ciudad. Fueron numerosos los vecinos que alertaron al 112 debido a la intensa humareda e incluso llegó a salir un camión de bomberos hacia la zona del cementerio, tras recibir el aviso de unos vecinos asustados por el humo. Desde el servicio de emergencias aseguraron que no se trataba de otro incendio sino el originado en la laguna de El Portil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios