Huelva

Se reactiva el incendio en Marismas del Odiel tras darlo por extinguido

  • El Infoca moviliza un helicóptero y seis bomberos

Uno de los agentes de Medio Ambiente en labores de control de las labores de extinción. Uno de los agentes de Medio Ambiente en labores de control de las labores de extinción.

Uno de los agentes de Medio Ambiente en labores de control de las labores de extinción. / Canterla (Huelva)

El incendio declarado el domingo en la reserva natural Marisma del Burro, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, en Huelva capital, dado por extinguido a las 9:30 se ha reactivado por su flanco oeste poco después de las 12:00. Ello ha motivado que el Plan Infoca, que ya había retirado todos los medios de extinción de la zona, haya tenido que movilizar de nuevo tanto a terrestres como a aéreos.

Ha enviado un medio aéreo y un dispositivo terrestre compuesto por seis bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de Medio Ambiente. Por el momento, se desconocen las causas que han podido propiciar la reactivación de un fuego dado por extinguido tras más de 36 horas de trabajos complicados por los cables de alta tensión y por las características del terreno, ya que al tratarse de marisma, es fangoso e inestable.

El Plan Infoca había dado por extinguido el incendio forestal declarado el domingo en el paraje Marisma del Burro, una reserva integrada en el Paraje Natural Marisma del Odiel, en Huelva capital, que ha afectado a una superficie de 25,6 hectáreas.

Según el Infoca, la extinción había supuesto la retirada de todos los medios que aún continuaban trabajando en la zona en labores de remate y liquidación, se ha decretado a las 9.30 horas. Las mediciones realizadas apuntan a una superficie afectada de 25,6 hectáreas de vegetación de marisma.

El incendio se declaró alrededor de las 17:30 del pasado domingo y, en un principio se envió a la zona sólo un dispositivo terrestre, ya que la presencia de cables de alta tensión, y la cantidad de humo, impidieron la incorporación de medios aéreos.

La labor de estos no fue posible hasta ayer por la mañana, cuando ya había una mayor visibilidad. El trabajo de extinción también se ha visto dificultado por tierra, al tratarse de marisma, y, por tanto, un terreno fangoso e inestable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios