Inaugurada en Huelva la unión del Muelle de la Río Tinto en plenas Fiestas Colombinas
Santana destaca que "se ha realizado en tiempo récord"
El muelle de la compañía Río Tinto vuelve a estar unido medio siglo después en Huelva
La unión del Muelle cargadero de mineral de la antigua Compañía Río Tinto se inaugura oficialmente en plenas Fiestas Colombinas, un acto en el que intervino el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el delegado de Gobierno andaluz, José Manuel Correa, y el jefe de División de Proyectos y Obras del Área de Infraestructura del Puerto, autor del proyecto y director de las obras, Francisco Javier Gambín. Amenizado por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Huelva, el acto contó además con la presencia de la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, el director del Puerto de Huelva, Alfonso Peña, así como diputados, senadores y parlamentarios andaluces, representantes de organizaciones empresariales, colectivos sociales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Puerto de Huelva ha invertido más de a 586.000 euros en la recuperación del tramo central de la infraestructura, un proyecto que se llevó a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía. El presidente de la Autoridad Portuaria agradeció la colaboración de las administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Puertos del Estado, así como el trabajo del equipo del Puerto, "el área de infraestructura ha sido fundamental" y de la UTE (Seranco, S.A.U.-Vialobra, S.L) que ejecutó las obras, "se ha realizado la unión del Muelle en tiempo récord", cumpliendo con el compromiso de tenerlo para Las Colombinas.
Santana señaló que "no es una réplica" del original. Explicó que no se podían recuperar los arcos centrales debido al mantenimiento de la circulación por la vía. Recordó que en los años sesenta del siglo pasado se comenzaron a eliminar elementos del Muelle, concretamente, los arcos, en el tramo de 50 metros, que enlazaba la parte de tierra con la que se introducía en la ría. Recalcó, que tal y como estableció la Comisión Provincial de Patrimonio, el nuevo tramo de unión debe diferenciarse de los tramos originales. Aparte, en las barandillas del nuevo tramo se han colocado cristales de protección, "por cuestiones de normativa y por sentido común".
Comentó que esta intervención obedece a la recuperación del patrimonio histórico, en esta ocasión vinculado al Legado Británico, como símbolo de lo que se quiere lograr: la unión Puerto-Ciudad. Recordó que ya se ha rehabilitado el Monumento a Colón, pavimentado el entorno y construido un aparcamiento, la instalación de la escultura de Miss Whitney y de la Cruz del Camino Colombino; a finales de octubre y principios de noviembre se inaugurará el restaurado Muelle de Tharsis y "queda el proyecto más importante, un kilómetro de extensión, la reurbanización del Muelle de Levante y de la Avenida Hispanoamérica, con 600 aparcamientos subterráneos, hoteles, bares, discoteca, centro de estudios y Palacio de Congresos. Huelva va a girar a esta zona, es un reto ambicioso". Apuntó que el Consejo de Ministros debe aprobar el proyecto y posteriormente se licitará la obra.
El jefe de División de Proyectos y Obras del Área de Infraestructura destacó que el Muelle Cargadero de la Compañía Río Tinto fue una de las obras más innovadoras de su tiempo, "fue ejemplo de innovación en el mundo, un prodigio técnico", supuso un gran avance de la ingeniería en construcción de hierro, precedente de estructuras como la Torre Eiffel, "llevaba una década en servicio cuando se construyó la Torre Eiffel". Gambín incidió en que el nuevo tramo central, "no es una reproducción, respeta estéticamente y conserva el alma del muelle, guarda más o menos las proporciones, conserva el ritmo estético en vertical. El nivel superior da continuidad" y la cimentación se ha realizado con pilotes de cuarenta metros de profundidad, "ha sido un privilegio proyectar y dirigir esta obra, que ha sido un proyecto global".
Apuntó que "se repara una fractura del pasado y se proyecta una imagen de la ciudad que queremos", a lo que añadió que se inaugura la unión de los dos tramos en el 150 aniversario de la puesta en servicio del Muelle Cargadero, "ha sido un gusto enorme devolver a Huelva un símbolo de unión con su Ría".
El delegado del Gobierno andaluz manifestó que "se recupera una seña de identidad de Huelva" y remarcó el apoyo de la Junta de Andalucía para poner en valor el patrimonio, recalcando "la sinergia y colaboración entre las administraciones para que se lleve a cabo ese crecimiento y desarrollo de la provincia".
La alcaldesa de Huelva aseguró que "hoy es un día muy feliz para mí y para toda Huelva, es un sueño que se hace realidad, gracias a la unión y el trabajo conjunto del Puerto, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Éste es el mayor símbolo de unión del Puerto y la ciudad, es un paso más, el objetivo es terminar con la integración del Muelle de Levante". Además, "reafirma el compromiso de recuperar el patrimonio de Huelva, un monumento que se inauguró con la primera revolución industrial, se seccionó en la segunda revolución industrial y en la tercera se vuelve a unir con fuerza, fue la imagen del crecimiento económico que volveremos a tener".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON