El juez imputa al jefe de la Udyco por falso testimonio y revelación de secretos

Ha sido citado a declarar el miércoles Los denunciantes son dos absueltos por el sabotaje al SIVE

El juicio por el asalto al SIVE, celebrado en diciembre de 2012.
El juicio por el asalto al SIVE, celebrado en diciembre de 2012.
E. Press Huelva

21 de abril 2014 - 01:00

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Huelva ha citado a declarar el próximo miércoles al inspector jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) -Grupo II de Estupefacientes- de la Policía Nacional de Huelva tras ser imputado por falso testimonio y revelación de secretos, según reza en el auto de citación.

Esta imputación se produjo a raíz de una denuncia interpuesta por el que fuera acusado de dirigir una organización dedicada a lograr la cobertura necesaria para poder introducir hachís por la costa onubense, L.G.M., al que acusaban también de sabotear el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lepe y que finalmente quedó absuelto junto con otras siete personas, al declararse nulas todas las escuchas telefónicas realizadas por los investigadores de la citada unidad en relación a la llamada operación Mecánico.

El pasado enero el juez decidió abrir diligencias para investigar si el jefe de Policía imputado pudo incurrir en un delito de falso testimonio en el juicio contra estas personas. La denuncia fue interpuesta conjuntamente por L.G.M., y por otra de estas personas absueltas, M.T.M., que fue su pareja y que también había sido acusada de blanqueo de capitales.

La misma fue presentada ante los juzgados de Huelva al considerar los denunciantes que el inspector jefe "mintió, en acto de juicio, en calidad de testigo, y tras jurar decir verdad", según la documental presentada en el acto del juicio por el Ministerio Público, "al mantener de forma tajante y reiterada" que no tuvo conocimiento de otra investigación íntimamente ligada a la que se desarrolló contra los comparecientes en este caso.

La denuncia señala que el día del inicio del juicio, la fiscal aportó pruebas documentales, siendo algunas de ellas concernientes a la presente denuncia. En concreto, se trataba de una serie de actas de vigilancia realizada por estos agentes en el seno de esta otra investigación referida.

Considera la acusación que el jefe de la Udyco "perseguía, con su falso testimonio, evitar poner en conexión ambas investigaciones a fin de evitar así que se propagara la inconstitucional nulidad en que desembocó aquel proceso".

stats