Universidad

La actividad portuaria centra su labor en el impulso de la nueva era digital

  • Miguel Ángel Mejías destaca que “el 65% de los empleos de la próxima década no existen en la actualidad”

María de la O Barroso, Manuel Francisco Martínez, Pilar Miranda, Agustín Galán, Miguel Ángel Mejías y Jesús Herencia en la presentación del curso.

María de la O Barroso, Manuel Francisco Martínez, Pilar Miranda, Agustín Galán, Miguel Ángel Mejías y Jesús Herencia en la presentación del curso. / Canterla (La Rábida)

Un objetivo por perfilar y varios proyectos en proceso de elaboración. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge en su última semana un encuentro de 20 horas que tiene como nombre Transformación digital: Blockchain y otras tecnologías disruptivas aplicadas a la actividad económica. Este ciclo se desarrolla con la colaboración del Puerto de Huelva y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y cuenta con la presencia de once profesionales que imparten clases teóricas a más de una veintena de alumnos.

En la sesión inaugural, que tuvo lugar ayer, estuvieron presentes el director de la Sede Santa María de La Rábida, Agustín Galán; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el director del curso, Miguel Ángel Mejías; el Jefe del Departamento de Tecnología y Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuel Francisco Martínez y el secretario de la Asociación de empresas de Blockchain, Jesús Herencia.

El encuentro persigue el objetivo general de conocer el estado del arte de las tecnologías en diferentes sectores como el industrial, agrícola, turístico e incluso logístico-portuario, así como las aplicaciones y aportaciones que ofrecen estos modelos. Además, y como fines específicos, el curso busca conocer en qué sectores puede tener el Blockchain una incidencia mayor como cadena de bloques que almacena grandes datos.

En este sentido, Agustín Galán agradeció el apoyo del Puerto de Huelva en este curso y la disponibilidad en cuanto a la realización de los curso y valoró de forma positiva el desarrollo del encuentro, que cuenta con un gran número de alumnos. Por su parte, Pilar Miranda explicó que “el Puerto es un motor económico que debe beneficiar y repercutir positivamente en la ciudad, la provincia e incluso en la comunidad autónoma, por eso estamos dispuestos siempre a colaborar en todo aquello que se hace”. En cuanto a la Universidad Internacional de Andalucía, Miranda destacó que “tiene un prestigio internacional por su fantástica labor y nos sentimos muy orgullosos de estar aquí porque supone una oportunidad de explicar lo que hacemos y crear sinergia”.

La presidenta del Puerto de Huelva comentó que “esta institución es un gigante que estaba dormido, que se está despertando y que funciona muy bien gracias a los profesionales que hacen una labor inestimable”. Asimismo, valoró que “actualmente estamos en el quinto lugar en cuanto a puertos nacionales, mientras que somos los segundos de Andalucía y día a día intentamos seguir mejorando”.

Para Pilar Miranda, “uno de los aspectos más importantes con los que contamos es la logística y la inversión tecnológica”, algo que está fuertemente relacionado con el encuentro de la UNIA y que según adelantó la presidenta del Puerto “es esencial porque dentro de poco vamos a poner en marcha un nodo de innovación tecnológica en la lonja en el que entendemos que van a participar la Universidad de Huelva, la Junta de Andalucía y muchos empresarios de carácter privado”.

En calidad de director del encuentro, Miguel Ángel Mejías valoró que “el 65% de los empleos de la próxima década no existen aún, lo que quiere decir que actualmente estamos formando a personas en trabajos que van a cambiar y que no servirán”. Asimismo, hizo hincapié en que “dentro de diez años, el 47% de los trabajos serán realizados por máquinas y en 2020 habrá millones de cosas que estén relacionadas entre sí”.

Mejías explicó a través de estos datos que “esto significa que la tecnología nos está cambiando la vida y seguirá haciéndola porque no es una opción, sino una necesidad”. En esta línea, el ex gerente de la Agencia IDEA expuso que “hay un reto desde el punto de vista de las personas y otro reto desde el punto de vista de las empresas, ya que se crearán más empleos de los que se van a destruir y necesitamos cualificar y recualificar a los desempleados para que puedan incorporarse y seguir en el mundo laboral”. En cuanto a las instituciones, Mejía trató la necesidad de crear métodos tecnológicos que faciliten las dinámicas.

Para el director del curso, “los procesos industriales se tienen que adaptar para ofrecer respuestas industriales y ser productivos”, y a través del encuentro buscan “explicar que a las empresas se les ofrece una oportunidad a través de la tecnología disruptiva y del Blockchain porque es una de las más importantes”. Además, las clases contemplan otros ámbitos como los sectores productivos en la provincia, en el que los expertos ayudan a los alumnos a comprender cómo la era digital afecta y va a afectar a las industrias enfocadas al turismo, la agricultura o la logística-portuaria.

En este ámbito intervino también Manuel Francisco Martínez que apuntó que “tenemos que adaptarnos a las necesidades de cada uno de los clientes que tenemos en el Puerto y para ello no nos vale una solución genérica”.

Precisamente uno de los ponentes del encuentro que ha hablado de ello ha sido Jesús Herencia, quien impartió una clase sobre las empresas de carácter Blockchain y que en la sesión inaugural recalcó, sobre esta opinión de Manuel Francisco Martínez, que “innovar es esencial y el Puerto lo está consiguiendo a través de un pensamiento crítico que se ayuda del big data y que evoluciona internamente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios