Huelva

El impulso de la actividad revive los tráficos en el Puerto de Huelva que rozan máximos en mayo

  • Los muelles del Puerto de Huelva registran el mejor mes desde marzo del año pasado, antes de la pandemia

  • Se recupera una cuarta parte de las pérdidas en lo que llevamos de ejercicio

Buques atracados en el Puerto Exterior vistos desde la Punta del Sebo.

Buques atracados en el Puerto Exterior vistos desde la Punta del Sebo. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Puerto de Huelva coge velocidad de crucero. Las previsiones apuntaban a que el mes de mayo iba a ser el punto de inflexión en el que comenzar la recuperación de los tráficos, una vez que el fin de las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia y el relanzamiento económico, comenzaran a ser una realidad tangible. No obstante, el balance del mes se cierra con mejores resultados que las expectativas más optimistas. Los tráficos en los muelles onubenses en mayo son los mejores en quince meses y hay que retroceder hasta el mes de marzo del año pasado, es decir, a los tiempos anteriores a la pandemia, para encontrar un volumen de toneladas semejante. Valga otra comparación: el mes de mayo de este año es el segundo mejor desde que hay registros y sólo el de 2019 cuando se alcanzaron 2,9 millones de toneladas es superior a éste.

Los 2,80 millones de toneladas que se movieron por las instalaciones del Puerto de Huelva el mes pasado, permiten contemplar lo que queda de ejercicio con un más que razonable optimismo. De hecho, han servido para que se recuperara casi en una cuarta parte, todos los tráficos perdidos en los cuatro meses anteriores; en efecto, si en ese periodo de tiempo el Puerto se dejó en el camino 2,5 millones de toneladas, sólo en mayo se han recuperado medio millón. La mayor parte de los capítulos contabilizados en mayo registran valores superiores a los del mismo mes del año pasado y todo hacer prever que no se quedará aquí.

Sin duda, a pesar de los esfuerzos de la Autoridad Portuaria onubense por diversificar los tráficos, la vuelta a la actividad en la refinería de Cepsa ha contribuido en gran medida a lo favorable de la evolución de los tráficos. Sólo en mayo, el movimiento de petróleo crudo (principal suministrador de toneladas en el movimiento general) han crecido más de un 34% respecto al mismo mes del año pasado. Curiosamente es la misma cifra que contabiliza el descenso del mismo en lo que llevamos de año, pero la tendencia es ir poco a poco a niveles habituales.

Buques atracados en el Puerto Exterior vistos desde la Punta del Sebo. Buques atracados en el Puerto Exterior vistos desde la Punta del Sebo.

Buques atracados en el Puerto Exterior vistos desde la Punta del Sebo. / Alberto Domínguez (Huelva)

Dentro de los graneles líquidos, también destaca la recuperación de los movimientos de gas natural, después de meses de caída constante; el mes pasado, por poco, se movió más que en mayo de 2020. Lo mismo sucede con el resto de materiales de esta categoría, aunque en esta ocasión es menos habitual toda vez que los productos refinados han mantenido una actividad casi constante a lo largo de la pandemia al ser productos esenciales.

La mercancía general, uno de los pilares en los que se asienta la estrategia de nuevos tráficos para paliar la dependencia petrolífera llevada a cabo por el Puerto, también ofrece buenas noticias, ya que se anota una ganancia de un 17% respecto al año pasado y a pesar de que se trata de uno de los capítulos que más ha sufrido los embates de la paralización económica (especialmente al desplome del turismo en Canarias), comienza a ver una salida con la vuelta a la normalidad. La otra pata de esta estrategia son los contenedores que también se han visto paralizados al no contar con los envíos al archipiélago. Pues bien, a partir del mes pasado, las cifras dejan de estar en rojo y los 6.766 cajones que transitaron por las instalaciones del Muelle Sur, permiten un acumulado con una leve ganancia del 0,07% en lo que llevamos de año.

Otro de los síntomas que apuntan a esa recuperación lo constituyen los pasajeros que prácticamente triplican a los que transitaron por la terminal onubense hace un año. El aumento en lo que llevamos de año supera ya el 37%.

Labores de atraque de un buque en el Puerto Exterior. Labores de atraque de un buque en el Puerto Exterior.

Labores de atraque de un buque en el Puerto Exterior. / Carlos Quinteiro (Huelva)

A esas cifras hay que añadir las de avituallamiento o la del número de buques que han hecho escala en Huelva que, por primera vez en mucho tiempo, superan las cifras del año pasado y marcan una tendencia a la recuperación que debe consolidarse a lo largo de los próximos balances.

El objetivo en lo que queda de año es consolidar esa recuperación. El siguiente reto es superar los 2,58 millones de toneladas en el presente mes de junio y afianzar los tráficos en especial en el último trimestre para conseguir salvar un ejercicio que comenzó mal, tardó en recuperarse, pero que está en el ritmo adecuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios