La impronta de Eleuterio Población
Crónica urbana
Urbanismo funcional y austeridad germánica definen el estilo que el arquitecto onubense Eleuterio Población ha cosechado durante más de medio siglo l Esta semana recibirá la Medalla de Huelva
Vean en la imagen esa textura cosmopolita que tienen los cuadros de Pedro Rodríguez Garrido, la ciudad del instante. Tenemos aquí, recién pintado casi, el que desde 1968 se alza como uno de los iconos de la Plaza del Punto, funcionalidad y contraste frente a la británica Casa Colón: se trata del edificio Carabela Santa María, obra del prestigioso arquitecto Eleuterio Población. A sus 80 años, este onubense recibirá el viernes la Medalla de la Ciudad de manos del alcalde, como así lo harán el escritor José María Vaz de Soto; la empresa José Martí Peix; el Colegio Diocesano; la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva y Nuestro Padre Jesús de la Pasión. El Ayuntamiento distinguirá asimismo con la Medalla de Huelva a los tres onubenses que presidieron el Parlamento andaluz: Antonio Ojeda, José Antonio Marín Rite y Diego Valderas.
Venía don Eleuterio hace unos días en el AVE Madrid-Sevilla, con destino a los Reales Alcázares para presentar su última publicación y nos contaba sus impresiones: "Nadie suele ser profeta en su tierra, -decía- con lo que para mí esta medalla es un honor que agradezco muchísimo. Me siento choquero y no hay una ciudad en la que esté más a gusto. ¿Qué cómo veo a Huelva después de tantos años? Ha sufrido una magnífica transformación, pero aún siento que se desperdiciara en los sesenta la oportunidad de mirar al mar, a la ría, cuando el PGOU de Alejandro Herrero permitió la instalación de las industrias en la Punta del Sebo".
Eleuterio Población Knappe nació en 1928 en la clínica que su padre tenía en la calle Rafael López. En Huelva pasó su infancia, formándose en el colegio Francés y el Instituto Rábida. En Madrid ha desarrollado una carrera profesional que lo sitúa como uno de los arquitectos de referencia del país.
Su primer trabajo llegó a través de un concurso internacional para construir el Paseo Marítimo de Tenerife. Desde entonces ha realizado más de 20.000 obras entre inmuebles, sedes bancarias, hoteles e instalaciones industriales repartidos por toda España.
Entre sus obras más populares se encuentra el Auditorio al aire libre de la Expo 92 de Sevilla, el Hotel Meliá Don Pepe de Marbella, construido en 1962, y varios hoteles de esta misma cadena en Valencia, Marruecos y Venezuela, así como el edificio Beatriz en Madrid o la sede de Endesa.
Es miembro fundador de la Fundación Antonio Camuñas y en 1987 fue elegido miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias. Ha ocupado también el cargo de decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y fue asesor de arquitectura y urbanismo para la Expo 92.
Con su austeridad germánica -de ascendencia materna-, Población ha sedimentado a lo largo de su carrera un estilo de arquitectura y urbanismo funcional pero, en cierto modo, antropocéntrico, partidario -como defendió este verano en un reportaje de nuestro compañero Eduardo J. Sugrañes- que la calle tiene que ser concebida como vehículo de la amistad, del comercio y de la relación entre la gente que discurre. Considera el veterano arquitecto que hoy en día los urbanistas no crean ambientes para estas relaciones, limitándose a los viarios para el tráfico y el acceso a los bloques.
¿Un rincón favorito en la ciudad? "La Plaza de Las Monjas -no lo duda- La recuerdo de mis años de juventud, con el quisco de música… Había allí un cine de verano. No he visto cómo ha quedado después de la última remodelación, y sé que todas estas cosas han desaparecido, que hay una diferencia enorme entre la Huelva que dejé y la de ahora, pero sigo siendo un enamorado de su ambiente".
También te puede interesar
Lo último