Huelva

Una imprenta convertida en leyenda

  • La antigua imprenta de Juan Bautista Rubio Zamorano, fundada en 1912, y en la que se imprimió durante 70 años La Higuerita, forma parte de una exposición permanente en el teatro de Isla Cristinal momento emotivo En el acto de inauguración de la exposición, López Ortega regaló a la alcaldesa de Isla Cristina el último número impreso en el taller de Minerva.

La maquinaria completa de la antigua imprenta de Juan Bautista Rubio Zamorano, fundada en 1912, se encuentra ya en una exposición permanente en el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina, enclavado en el centro cultural polivalente, que lleva el mismo nombre que el fundador de la imprenta y del periódico más antiguo de la provincia, La Higuerita.

En el acto de inauguración participaron la alcaldesa del municipio costero, María Luisa Faneca, las nietas de Rubio Zamorano, Lola del Pilar y Pepa, y el concejal de Cultura del Consistorio isleño, Emilio Bogarín. Además, dicha inauguración contó con una representación del equipo de Gobierno, encabezado por Francisco Zamudio, y miembros de la Asociación de la Prensa de Huelva, con su presidente Rafael J Terán. A la cita tampoco faltó Rafael López Ortega, director y editor del periódico local la Higuerita desde 1985.

En el acto de presentación de la exposición se proyectaron imágenes de la antigua imprenta y momentos del derribo del edificio donde se encontraban las máquinas. Asimismo, López Ortega regaló a María Luisa Faneca el último número impreso en el taller de Minerva.

La maquinaria de la legendaria marca profesional Minerva está compuesta por varias piezas y herramientas en hierro de gran tamaño. La mayoría de ellas, donadas al Ayuntamiento por la familia, han sido colocadas en el vestíbulo. Es el caso de una taladradora y una impresora, entre otras. Y en el exterior se encuentra la guillotina. Todas ellas se han sometido a un proceso de restauración y catalogación llevado a cabo por la delegación de Cultura, que ha asumido esta donación como "engrandecimiento de nuestro patrimonio cultural e histórico -ha explicado la alcaldesa isleña- ya que en estas máquina se imprimió durante 70 años el periódico La Higuerita, recogiendo todos los acontecimientos de nuestro pueblo".

Juan Bautista Rubio Zamorano nació en 1887 en el seno de una familia de comerciantes. Su padre tenía un bazar del que se hizo cargo aunque su afición por las letras y la cultura le hizo comprar en 1912 las máquinas del taller de impresión, siendo el primer paso para crear el periódico local La Higuerita, el más antiguo de Huelva y el tercero de Andalucía por detrás del Diario de Cádiz y el Correo de Andalucía. Este onubense falleció en 1968, de manera que el taller de imprenta y la edición del semanario pasó a su hijo Juan Bautista Rubio Milá.

El 5 de agosto de 1985 las máquinas de Minerva realizaron su último trabajo, la última impresión del periódico local. El taller se cerró pero La Higuerita pasó a manos de Rafael López Ortega, quien hoy, 27 años después, continúa con la publicación que se imprime desde 1985 en un taller moderno y familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios