"Lo más importante para iniciar un proyecto emprendedor es que te apasione lo que haces"

El director de Xtraice, Adrián Ortiz, imparte una conferencia en la Universidad de Huelva

La actividad de la empresa de Ortiz llega a 65 países.
La actividad de la empresa de Ortiz llega a 65 países.
Enrique Morán Huelva

02 de noviembre 2013 - 01:00

Adrián Ortiz pertenece a la generación de jóvenes emprendedores. Con tan solo 29 años, es director de Xtraice, una empresa de hielo sintético, con sede en Sevilla, que extiende su actividad por 65 países. Ortiz rezuma entusiasmo a la hora de exponer las posibilidades que ofrece el trabajo por cuenta propia y la aventura emprendedora. La conferencia que pronunció en la UHU, con motivo de la entrega del I Premio Proyectos Emprendedores de la Cátedra Cruzcampo tenía un título muy expresivo: Yo no trabajo, yo me divierto.

Para este joven empresarios, la clave se encuentra en que "tienes que estar muy convencido del proyecto que tienes entre manos, de modo que te veas apasionado en lo que estás haciendo". Lamenta el retraso español en la cultura del emprendimiento y las reticencias que aún encuentra entre los jóvenes, cuya "principal meta es ser funcionarios".

Adrián Ortiz comenzó su actividad emprendedora con 19 años; posteriormente se trasladó a Dubai donde las cosas le pintaban muy bien pero la pasión por hacer algo que realmente le entusiasma, le pudo más y regresó a España.

Aunque la vocación le viene de familia, anima a la gente a seguir este camino y a superar el peor de los miedos que se levantan: el fracaso; "el principal miedo que veo es el miedo al fracaso, pero la gente debe verlo como un proceso en el que ha ganado experiencia y que ésta sirva para volver a intentarlo".

Descarta la idea de que haga falta una gran suma de dinero para comenzar un proyecto y niega que sea muy farragoso el trámite burocrático previo: "No es difícil comenzar, pero sí es verdad que si uno lo quiere hacer todo completamente bien, se encuentra con un proceso larguísimo".

stats