historia

El impacto doméstico de la Guerra Civil

  • Dos jóvenes lanzan una campaña de 'crowdfunding' para sacar a la luz un documental que cuente la visión humana del conflicto bélico en la Sierra de Aracena

Comentarios 1

"La Guerra Civil española fue hace sólo 80 años, pero durante muchos años ha sido un tema tabú en España. Murieron más de 500.000 personas. Con la Transición, al morir Franco, se pretendió dar por zanjado el asunto y avanzar hacia una democracia sin haber afrontado debidamente, como sociedad, las causas y consecuencias del conflicto. Sencillamente se impuso el olvido." Así comienza la campaña de crowdfunding que han lanzado David Morano (Alájar) y Michèle Novovitch (Sevilla), en la que a través de un documental pretenden explorar el impacto humano de la Guerra Civil y el franquismo en la zona rural de la Sierra de Aracena. "Empezamos hace casi un año a investigar historias de vida", historias que "no eran normales, que no se cuentan". Morano y Novovitch se acercaron hasta lo doméstico "porque al fin y al cabo una guerra se vive en la casa, en la calle, en una tienda, en la plaza... Ahí es donde se siente la guerra".

El documental lleva consigo componentes fundamentales de sus creadores. David Morano es natural de Alájar, tiene el conocimiento geográfico, e historias y recuerdos que han vivido con él durante todo este tiempo han provocado que excarvara hasta el fondo de un documental en la rampa de lanzamiento. Por su parte, Michéle Novovitch "tiene un sentido de la estética y crítico bastante agudo", explica Morano. Ambos nacieron en 1992 se conocieron en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Desde ahí comenzaron a trabajar y se dieron cuenta de que las personas que vivieron esos años "llevan tantos años en silencio, sin poder contar sus propios duelos, ni a sus hijos, ni en la calle, es decir, algo totalmente silenciado".

Los creadores necesitan 32.000 euros antes del 21 de octubre para la financiación

Hogar. Un camino de vuelta a casa es un proyecto documental en el que estos jóvenes quieren contar qué significa a nivel humano -"ni político, ni militar"-, la Guerra Civil "y las estrategias de represión del franquismo". Así, desde el punto de vista doméstico se han dado cuenta los creadores de que el impacto "es muchísimo mayor y ha marcado no sólo a las generaciones que lo han vivido sino a las que venimos. Yo he sentido la sombra de la Guerra Civil a través del tabú o la vergüenza en determinados temas", apunta Morano.

El tráiler del documental ha visto ya la luz. Una "carta de presentación" para la campaña de crowdfunding con la que pretenden rodar esas historias de vida con un equipo de cine profesional. "Tenemos como 20-30 historias ya grabadas, pero hay que volver a grabarlo todo", además tienen un amplio material entre sus manos como correspondencia, la participación de investigadores o historiadores, fotos, dibujos, cartas desde la cárcel, así como más historias de vida "increíbles que hay que sacarlas". El montante a conseguir se eleva hasta los 32.000 euros antes del 21 de octubre, con un objetivo ambiciosos como es el de "llegar a una plataforma de gran alcance. Cualquier formato que nos permita tener un diálogo real y efectivo con los jóvenes de este país". A través de la plataforma www.kickstarter.com se puede colaborar económicamente con esta campaña para que pueda ver la luz. Según lo que se aporte, como en toda campaña de crowdfunding, hay una serie de recompensas una vez que se haya conseguido el objetivo.

"Lo que tenemos son imágenes que hemos hecho nosotros mismos, pero que evidentemente a nivel de distribución para que sea un formato serio, no cabe", explica Morano. Y es que "hasta ahora todo lo que hemos hecho ha sido con nuestros propios recursos". En resumen, el objetivo es "abrir un diálogo sin reserva, sin miedo, sin tabú y con el mayor respeto posible sobre lo que pasó en la Guerra Civil y el franquismo en la Sierra pero con un lenguaje y un formato fresco y diferente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios