El imaginero Elías Rodríguez da a conocer su último Cristo crucificado

El artista presentó ante el público su talla en la Casa Odón Betanzos · El Ayuntamiento de Rociana ha organizado una exposición para mostrar los mejores trabajos del escultor

Los miembros de la Hermandad y el imaginero, junto al Cristo Crucificado.
Los miembros de la Hermandad y el imaginero, junto al Cristo Crucificado.
Carlos López / Rociana

23 de agosto 2010 - 01:00

El último de los trabajos del escultor imaginero Elías Rodríguez Picón levantó una enorme expectación en su localidad natal. Eso se demostró con un público multitudinario y las ganas de éste por presenciar la nueva creación artística que el escultor ha tallado para la Agrupación Parroquial el Cristo de la Sed de Jerez.

Guardado como el mejor de los secretos, el crucificado fue revelado en la presentación, en la que estuvieron presentes el propio imaginero, representantes de la Agrupación Parroquial, el alcalde, Amaro Huelva; el concejal jerezano de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, y el escrito Antonio Ramírez.

La imagen revela el genio y estado de gracia creativo en el que se encuentra inmerso Rodríguez, quien sigue sorprendiendo con obras que rezuman frescura y que redibujan los clásicos. Todo ello, a través de una impronta que emerge los sentimientos del espectador, si bien fiel a los cánones que definen y dar cuerpo al barroco clásico andaluz.

Las musas parecen vivir un eterno idilio con el artista que continúa alumbrando imágenes "dulces y de tintes románticos, que no traspasen las barreras de la distorsión del dolor, así como que no sea exageradamente realista". En síntesis, imágenes de pasión que entronquen en los cánones que demandan los feligreses a la hora de procesarles devoción.

Cabe destacar el excelente trabajo a la hora de retratar la anatomía humana, así como las marcas que en la piel deja una flagelación tan extrema como la que sufrió Jesucristo. Rasgos que, sin duda, ponen de relieve el excelente dominio de la policromía del autor rocianero. Por lo demás, la imagen es de corte clásico y con reminiscencias al Siglo de Oro, en las que se deja entrever la huella de sus predecesores, como Luis Salvador.

Un corte barroco que se observa en el sudario, con la moña clásica ubicada en el lado derecho, con un recogido que alberga pinceladas de estilo renacentista.

El proyecto se encargó hace dos años y en octubre se encontrará desfilando en el municipio gaditano, frente a sus devotos. Esa era la intención de la Asociación. Esta imagen se suma a una Dolorosa que ya creó para la ciudad, por lo que le resultó enormemente satisfactorio poder consumar un nuevo trabajo que tuviese al Redentor como protagonista.

Rodríguez aseguró que el Cristo es uno de los trabajos en los que mayor libertad de acción se le ha brindado. En este sentido afirma que ello delata "un signo de inteligencia" por parte de la Asociación Parroquial, no sólo ya desde un punto de vista egoísta del artista, sino porque esa autonomía produce resultados como producto de no verse anquilosado por conceptos predefinidos.

Su fruto en un Cristo que rezuma sentimientos, que delatan y transmiten ese hondo dolor de la flagelación a la que se vio sometido antes de expirar, que emana espiritualidad y perdón, a la misma vez.

Aprovechando este acto y que el Cristo permanecerá expuesto durante diez días en la Casa de la Cultura Odón Betanzos, el Ayuntamiento ha organizado para la ocasión una exposición en la que se dan cita alguna de las réplicas de los mejores trabajos realizados por Rodríguez.

Gracias a ello podemos observar un recorrido, a través de los medios de comunicación (prensa) sobre su trayectoria profesional, instantáneas del artista en su taller trabajando en proyectos de la envergadura del Santísimo Cristo de la Redención, maquetas del monumento a la Inmaculada Concepción; bustos de Cristo Cautivo o Zenobia Campruby; u óleos, grabados y cromolitografía.

Un museo recogerá los mejores trabajos de este artista rocianero. Él Asegura que no es merecedor de tener a tan temprana edad un museo. No obstante, el artista reconoce que es todo "un orgullo" contar con un museo donde exponer sus imágenes.

stats