Huelva

El huracán 'Leslie' pone a Huelva en alerta por lluvias y fuerte viento

  • La tormenta tropical afecta a la península entre Lisboa y Oporto aunque su influencia llega a toda la comunidad autónoma

Imagen del temporal en la capital onubense el pasado mes de febrero. Imagen del temporal en la capital onubense el pasado mes de febrero.

Imagen del temporal en la capital onubense el pasado mes de febrero. / alberto domínguez

Los peores augurios esta vez pasaron de largo por la provincia de Huelva. El inusual fenómeno de un huracán que llegaba a las costas onubenses como su punto de entrada a la península ibérica se vio paliado en parte por una trayectoria errática de un fenómeno atmosférico que tiene a los especialistas en meteorología desconcertados. Si en la tarde noche del viernes se señalaba al Golfo de Cádiz y en particular a las costas onubenses como el primer lugar donde iba a tocar tierra, las últimas horas han variado ese pronóstico y la trayectoria cambió a un rumbo más al norte.

No obstante, ni Huelva, ni por extensión toda Andalucía, se salvará de la influencia de una tormenta tropical que traerá rachas de viento que aunque no llegarán a los extremos previstos hace unas horas, sí que se notarán. De hecho, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) rebajó notablemente la fuerza con la que se prevé que sople durante toda la jornada de hoy, de los 100 kilómetros por hora que apuntaban sus previsiones del pasado viernes, a los poco más de 50 kilómetros por hora que lo hacían a media mañana de ayer, hasta los 36 que finalmente se apuntaban como más probables en el último parte hecho público.

Las primeras previsiones de rachas de 120 km/h se rebajan a los 36 km/h

La Aemet reconocía estar a merced de una trayectoria poco convencional y señaló a una zona entre Lisboa y Oporto como las más probables para la entrada del ciclón Leslie. En cualquier caso, Protección Civil recomendó a los ciudadanos "mantenerse en todo momento atento a los avisos que emitan la Agencia Estatal de Meteorología y las distintas Administraciones". El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Florida, EEUU) informó de que Leslie entrará en territorio español durante la madrugada con una posición inicial entre Zamora y Cáceres, por lo que afectará de una manera más indirecta a la provincia onubense, aunque menos de lo que estaba previsto.

La Aemet a través del informe de este organismo, responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, señaló que tras afectar a las zonas marítimas de Madeira y Josephine (Portugal), Leslie seguirá su evolución en dirección nordeste. Gran parte del Portugal continental se encontraba durante todo el día de ayer en alerta roja por fuertes vientos y precipitaciones. Leslie entrará en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto, ya como ciclón postropical, pero aún con vientos con fuerza de huracán, de 120 km/h, que provocarán oleajes de mar muy gruesa o arbolada. A lo largo de la pasada madrugada se esperaba que entrara en tierra, todavía con vientos de fuerza 12 y, posteriormente, se desplazara hacia el nordeste peninsular con menos intensidad para entrar en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical.

Y a partir de hoy por la mañana, según la Aemet, se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península. No obstante, se mantiene la alerta amarilla para Huelva y toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios