Huelva

Los huertos ecológicos del Parque Moret abren sus puertas a los mayores

  • El Ayuntamiento inicia del proceso de presentación de solicitudes, que finaliza el 3 de junio · Se ha destinado una parcela de 2.000 m2 junto al Centro de Recepción

El Ayuntamiento de Huelva abrió ayer el plazo para la presentación de solicitudes -sólo para mayores de 55 años- para optar a uno de los 22 huertos ecológicos que se van a instalar en una parcela de 2.000 metros cuadrados junto al Centro de Recepción del Parque Moret.

Desde su origen, el proyecto del Parque Moret contemplaba la dedicación de una zona a huertos de ocio ecológicos, una idea que estaba consensuada y de alto interés ciudadano.

Estos huertos, de carácter social y educativo, son espacios acotados de 75 metros cuadrados aproximadamente, con una normativa de uso y gestión específica. Las exigencias para su uso y gestión pasan por la apuesta por la agricultura ecológica, tradicional y sostenible; la convivencia armónica y la ausencia de lucro. Se trata, por tanto, de un proyecto en el que se ha contado, en todo momento, con el consenso y la opinión de la Plataforma del Parque Moret, agente implicado en el quehacer diario del llamado pulmón verde de Huelva capital.

Su gestión, forma e acceso y todo tipo de cuestiones relacionadas con la iniciativa están coordinadas por el Ayuntamiento de Huelva a través del Proyecto Eje, cuyo único fin es dotar al Parque de usos alternativos y sostenibles, primando valores educativos, culturales y sociales.

En este proyecto de huertos ecológicos convergen, además, objetivos de educación ambiental, socioculturales y terapéuticos. Por un lado, la parcela de huertos se utiliza para fomentar la educación ambiental entre los onubenses, en general, y entre colectivos y centros educativos, en particular, el respeto al medio rural, así como la divulgación de técnicas y métodos sostenibles con el entorno. Además, desde ellos se propicia el estudio y la investigación de técnicas de agricultura ecológica y tradicional a estudiantes y profesionales del ámbito agrícola.

Asimismo, los huertos tienen un claro fin sociocultural, plasmado en la posibilidad de realizar una actividad saludable, entroncada con nuestra cultura tradicional y popular, donde las personas mayores, ya jubiladas, pueden ocupar, de forma activa y saludable, su merecido ocio y tiempo libre. Con este proyecto se pretende que colectivos con discapacidades puedan utilizar las parcelas con fines terapéuticos.

Pueden optar a un huertos mayores de 55 años, que deben aportar su DNI, certificado de empadronamiento y fotocopia del certificado de estar percibiendo algún tipo de pensión o prestación. El plazo de solicitud concluye el 3 de junio y la documentación hay que presentarla en el Registro de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios