Huelva vive el Miércoles de Ceniza con una misa oficiada por el obispo en la Catedral de la Merced

La Diócesis ha animado a todos los fieles a participar en las celebraciones en sus respectivas parroquias

La Huelva cofrade se une por las enfermedades raras en el IV Concierto Solidario ‘Princesa Ari’

Imposición de la ceniza a una mujer en el Miércoles de Ceniza de 2025.
Imposición de la ceniza a una mujer en el Miércoles de Ceniza de 2025. / Josué Correa

Huelva da inicio a la Cuaresma este miércoles. El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de un tiempo litúrgico de reflexión y penitencia marcado por la solemnidad y el recogimiento que finaliza con la llegada de la Semana Santa. La Cuaresma es un periodo de preparación espiritual de 40 días que empieza con este rito y termina antes del Triduo Pascual.

La Diócesis de Huelva celebra con motivo de esta fecha la Misa de Imposición de Cenizas en la Santa Iglesia Catedral a las 19:00. La liturgia estará presidida por el Obispo Mons. Santiago Gómez Sierra, que invita a todos los onubenses a formar parte de esta celebración que marca el inicio de un itinerario espiritual de especial intensidad para toda la Iglesia. El acto de la imposición de la ceniza es un gesto con profundo significado litúrgico. Tiene sus raíces en los antiguos ritos penitenciales a través de los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica. Cubrirse con ceniza expresa el reconocimiento de la propia fragilidad y mortalidad. Este gesto no es solo exterior, sino que invita a una renovación interior profunda.

La Diócesis ha animado a todos los fieles a participar en las celebraciones del Miércoles de Ceniza en sus respectivas parroquias y a vivir este tiempo de gracia como una oportunidad renovada para acercarse al Señor, crecer en la fe y prepararse, con espíritu sincero, a la alegría de la Pascua.

El obispo Mons. Santiago Gómez ha realizado un comunicado en el que ha manifestado que en la Cuaresma "todo, la oración, el sacrificio, la limosna, las manifestaciones de la piedad popular —cultos penitenciales, Vía Crucis, estaciones penitenciales, besamanos— han de tener como último objetivo nuestro encuentro con Jesús". En esta línea señala quede ahí viene "la insistencia de este tiempo santo en los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, en los cuales se produce un encuentro privilegiado con el Señor: amoroso, reconciliador, misericordioso, fortalecedor, impulsor de las buenas obras". El Obispo subraya así la centralidad de estos sacramentos como cauce ordinario de este periodo litúrgico, en sintonía con lo que establece la disciplina de la Iglesia para este tiempo fuerte del calendario cristiano.

El obispo Mons. Santiago Gómez Sierra presidiendo la Misa de Imposición de Cenizas en la Santa Iglesia Catedral el año pasado.
El obispo Mons. Santiago Gómez Sierra presidiendo la Misa de Imposición de Cenizas en la Santa Iglesia Catedral el año pasado. / Josué Correa

Con el comienzo de la Cuaresma se pone en marcha, la cuenta atrás hacia la jornada más esperada por el mundo cofrade. Son cuarenta días de preparación, de ilusión contenida y de espera paciente hasta que llegue el anhelado Domingo de Ramos, que este año cae en 29 de marzo y marca el inicio de la Semana Santa. A medida que se acerca ese día tan especial, el ambiente cambia en cada rincón de la ciudad con actos y cultos.

También supone el inicio de muchos de los cultos anuales de las Hermandades onubenses. Es el caso, por ejemplo, del besapies al Santo Cristo de la Misericordia que podrá realizarse este mismo miércoles durante la mañana de 10:00 a 13:00 y en por la tarde de 17:30 a 20:00. También se han iniciado los preparativos, como la Hermandad de las Tres Caídas cuya Virgen del Amor ya luce su tradicional terno de hebrea. La Hermandad del Calvario, Santo Entierro, La Borriquita o Lanzada, que ya han dado comienzo a los distintos quinarios en honor de sus titulares cristíferos.

Interior de la Iglesia Catedral de La Merced durante la misa del Miércoles de Ceniza de 2025.
Interior de la Iglesia Catedral de La Merced durante la misa del Miércoles de Ceniza de 2025. / Josué Correa

La Cuaresma en Huelva va más allá del esfuerzo y la organización. Es, ante todo, un período de reunión y cercanía. Los almacenes de las hermandades, que en estas fechas se transforman en auténticos núcleos de actividad, se llenan de trabajo con la limpieza y preparación de todos los enseres procesionales. Son jornadas intensas, pero también instantes para compartir con los compañeros, recordar anécdotas de años pasados y proyectar ilusiones sobre lo que está por venir. Este ambiente de colaboración y fraternidad es lo que algunos fieles entienden como el espíritu de la hermandad.

stats